¿Estás planeando una gran fiesta? Airbnb estrena tecnología que te bloquearía tus planes

Airbnb lanzó una nueva tecnología “anti-fiesta” para evitar que los invitados celebren reuniones ruidosas que han plagado algunos vecindarios en Florida Central y en todo el país.

La empresa reveló las herramientas de detección automática la semana pasada y ya los está utilizando para detectar reservas cuestionables en lugares donde los anfitriones alquilan casas completas, dijo Ben Breit, portavoz de seguridad y protección de Airbnb. El despliegue del nuevo sistema se da luego de que Airbnb adoptó oficialmente una política de no fiestas este junio.

Las fiestas en las propiedades de alquiler del condado de Osceola, incluidos los Airbnb, han planteado un problema para los propietarios y vecinos en áreas cercanas a Disney World y Kissimmee en los últimos años. La oficina del sheriff del condado lanzó esfuerzos para detener estas fiestas en 2020.

La tecnología de Airbnb analiza los factores que podrían estar asociados con una fiesta no autorizada y evita que los posibles huéspedes hagan una reserva si su reserva está marcada, dijo Breit. Incluyen el historial de la cuenta, como reseñas de estancias anteriores, la antigüedad de la cuenta y la edad del huésped, y las circunstancias de la reserva, como su duración y la distancia a la que se encuentra del huésped.

“Si ha estado en la plataforma durante un tiempo como invitado y tiene muchas críticas positivas, es poco probable que se vea afectado por algo como esto”, dijo Breit.

A los huéspedes que el sistema le prohíbe reservar una casa completa aún pueden reservar otros tipos de estadías, como una habitación privada en una residencia ocupada o una habitación de hotel. Los listados de habitaciones privadas son abundantes en Florida Central, dijo.

“Si está tratando de organizar una fiesta no autorizada, probablemente no se emocione demasiado porque la gente generalmente no se sale con la suya en fiestas no autorizadas en un escenario en el que el anfitrión está allí”, dijo Breit.

La tecnología patentada se basa en años de investigación y programas piloto, pero “ningún sistema es perfecto”, dijo Breit. Por lo tanto, los usuarios pueden comunicarse con el equipo de soporte de Airbnb si sienten que su reserva legítima fue bloqueada por error.

Los anfitriones han apoyado la iniciativa, dijo Breit.

“No quieren que se produzcan fiestas perturbadoras y no autorizadas en sus propiedades por no pocas razones, incluida la posibilidad de daños a la propiedad [y] el respeto por sus vecinos”, dijo. “La razón por la que invertimos en estas tecnologías es, en muchos sentidos, como un servicio para nuestros anfitriones”.

Esta medida es la más reciente de Airbnb para evitar que las personas usen el sitio para alquilar espacios para fiestas y eventos.

A fines de 2019, la compañía comenzó a prohibir las “casas de fiestas crónicas” o propiedades enumeradas con el propósito de organizar fiestas luego de que cinco personas fueron asesinadas en una fiesta de Halloween en una casa rentada en California. También lanzó una Línea de Apoyo al Vecindario para que los vecinos reporten directamente los problemas a la empresa.

La plataforma fiestas y eventos prohibidos temporalmente de todos los listados en agosto de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Ese mismo año, Airbnb comenzó a limitar las estadías de corto plazo cerca de fechas importantes como los días festivos y prohibió a algunos huésoedes menores de 25 años desde reservar casas enteras cerca de donde viven si no tenían un historial de críticas positivas.

“Este [nuevo sistema] es realmente mucho más robusto y mucho más sofisticado, pero también preciso”, dijo Breit.

Desde que Airbnb comenzó esta represión en 2019, eliminó “una serie de anuncios” en Florida Central y en todo el estado donde los anfitriones alquilaban casas para fiestas, dijo Breit. Como resultado, las fiestas reportadas en las propiedades de Airbnb han disminuido en más del 70% año tras año en todo el estado desde la prohibición de 2020, en comparación con una disminución del 44% a nivel mundial, dijo.

Según la compañía, casi 250,000 huéspedes se registraron en alquileres de Airbnb en Orlando en la primera mitad de 2022.

La portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange, Michelle Guido, dijo que la agencia no ha sido notificada de ningún problema con las fiestas en los alquileres vacacionales en los últimos años, aparte de posibles quejas por ruido.

La policía del condado de Osceola se enfrentó problemas con las fiestas de barrio en las casas de vacaciones de Kissimmee en 2020, lo que llevó a la oficina del sheriff a comenzar a realizar patrullas intensificadas en ciertos vecindarios.

La portavoz de la agencia, Nirva Rodríguez, dijo que las patrullas, combinadas con la colaboración de la oficina del alguacil con los propietarios, lograron frenar estas fiestas.

“Todavía hay algunos lugares que ocasionalmente tendrán una gran fiesta en una casa, sin embargo, los inquilinos han sido más conscientes de los problemas anteriores y han puesto más énfasis en la seguridad y los servicios de transporte”, dijo Rodríguez en un comunicado.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Katie Rice.