Anuncios

Espuma tóxica cubre un río sagrado cerca de Nueva Delhi mientras la capital india lucha contra una contaminación peligrosa

(CNN) -- Una gruesa capa de espuma tóxica volvió a cubrir partes de un río sagrado cerca de Nueva Delhi mientras la capital india lucha contra una capa de smog acre y nocivo que se ha extendido por toda la ciudad.

La espuma blanca, una mezcla de aguas residuales y desechos industriales, se ha formado en secciones del río Yamuna, un afluente del sagrado río Ganges, que fluye a unas 855 millas (1.376 kilómetros) al sur del Himalaya a través de varios estados.

La impactante espuma contiene altos niveles de amoníaco y fosfatos, que según los expertos pueden provocar problemas respiratorios y cutáneos. Esta situación coincide con niveles peligrosos de contaminación que han enfermado a muchos de los más de 20 millones de residentes de Nueva Delhi y obligado a cerrar escuelas primarias y algunas oficinas.

Taj Mahal desaparece debido a la contaminación en la India

Una mezcla de apariencia similar apareció en un canal en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, según Press Trust of India. El vídeo publicado por la agencia de noticias el jueves muestra fuertes ráfagas de viento que arrastran la espuma a las carreteras y a las vías de los autos y motocicletas.

Río Yamuna cubierto con una gruesa capa de espuma tóxica cerca de Kalindi Kunj, el 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi, India. Crédito: Salman Ali/Hindustan Times/Getty Images

Durante décadas, algunas zonas del Yamuna se han visto afectadas por el vertimiento de productos químicos tóxicos y aguas residuales sin tratar. En varias secciones, el río parece oscuro y lodoso mientras que los desechos plásticos se acumulan en sus orillas.

El río está más contaminado en las zonas que rodean Delhi debido a la densa población de la zona y los altos niveles de residuos. Sólo el 2% de la longitud del río fluye a través de la capital, pero Delhi aporta alrededor del 76% de la contaminación total del río, según un comité de seguimiento del gobierno.

La mezcla es algo habitual en el Yamuna y, a pesar de su toxicidad, muchos aldeanos río abajo siguen utilizando el agua para bañarse e incluso beber, dicen los expertos. Las fotografías de septiembre también mostraban la formación de espuma tóxica en el Yamuna.

Corte Suprema de la India prohíbe quema de cultivos y hace cumplir prohibición de petardos mientras contaminación del aire empeora en Nueva Delhi

A menudo se ve a personas devotas realizando rituales en el río, rodeados por la densa espuma. Cada año, muchas personas se reúnen en las orillas del Yamuna para celebrar Chhath Puja, un festival dedicado al dios del sol, Lord Surya, y algunos caminan entre la espuma para bañarse y rezar.

Esta semana, a la espuma tóxica en Nueva Delhi se unió una capa de smog que llevó a muchos residentes aterrorizados a comprar purificadores de aire y usar máscaras faciales para minimizar la exposición a los vapores.

Nueva Delhi se ha clasificado como la ciudad más contaminada del mundo durante varios días consecutivos esta semana, según la empresa suiza de calidad del aire IQAir. El jueves, la ciudad tenía un índice de calidad del aire (ICA) de 517, un nivel considerado peligroso, según la empresa.

En comparación, la ciudad menos contaminada del mundo, Oslo, tiene un ICA de sólo tres. La capital de China, Beijing, que solía figurar con frecuencia en la lista de los más contaminados del mundo, en los últimos años ha tomado grandes medidas para limpiar su aire y tiene un AQI actual de 25, una cifra considerada "buena".

Otras dos ciudades indias – Calcuta y Mumbai – figuran en la lista de IQAir de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, con números AQI de 205 y 102, ambas consideradas insalubres.