“Soy un violador”: Dominique Pélicot se declara culpable de abusos sexuales a su esposa
Un hombre francés acusado de drogar a su esposa y reclutar a decenas de desconocidos para violarla durante una década declaró ante un tribunal: “Soy un violador, como todos los demás en esta sala”.
En su primer testimonio desde que inició el juicio, Dominique Pélicot (71) dijo que “[reconocía] los hechos en su totalidad”. El hombre enfrenta varios cargos que incluyen la violación y violación en grupo de su ahora exesposa Gisèle Pélicot, además de varias infracciones de privacidad por grabar y difundir imágenes sexuales.
Está siendo juzgado junto con otros 50 hombres. Del resto de los acusados, solo 14 han admitido la violación; los demás niegan haber cometido delito alguno.
“Todos lo sabían, y no pueden decir lo contrario”, dijo Pélicot sobre sus coacusados en el juicio.
El hombre subió al estrado en el Tribunal Criminal de Vaucluse, en la ciudad de Aviñón, tras una semana de enfermedad que retrasó su testimonio. Se presentó en el recinto caminando con un bastón.
Según los abogados de Gisèle Pélicot, la mujer insistió en que se celebrara un juicio público para exponerlo a él y a los otros hombres acusados de violarla, y para generar conciencia sobre la violencia sexual.
Para muchos, la mujer se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Francia. El sábado, cientos de personas, en especial mujeres, se reunieron en varias ciudades del país para manifestarle su apoyo.
Durante la dramática escena que se produjo en el tribunal el martes, a Gisèle Pelicot se le permitió reaccionar inmediatamente a la confesión de su exesposo; y expresó: “Es algo muy difícil de escuchar”.
“Por 50 años, viví con un hombre de quien nunca hubiera imaginado que pudiera cometer estos actos. Confiaba plenamente en él”.
Al finalizar su corta declaración, la señora Pélicot bajó la cabeza y se cubrió los ojos con sus lentes de sol.
Vestido con una gruesa camisa gris, Pélicot admitió haber cometido crímenes por los que su propia hija, al comparecer en el banquillo, lo describió como “uno de los mayores depredadores sexuales” de los últimos años.
También agregó: “Hoy cumplo con el deber de reconocer que soy un violador, como todos los demás en esta sala. No pueden decir lo contrario”.
Para mitigar sus acusaciones, dijo: “Se me acusa de muchas cosas, pero no nacemos siendo pervertidos: nos convertimos en ellos. Aunque parezca paradójico, nunca consideré a mi esposa como un objeto”.
A continuación, afirmó: “Soy culpable de lo que hice. Sometí a mi esposa, a mis hijos y a mis nietos a esto. Me arrepiento de mis acciones y pido perdón por ellas, aunque sé que son imperdonables”. Más adelante, habló al tribunal sobre su esposa: “La amé bien por 40 años y mal por 10. Lo arruiné todo, y lo perdí todo. Nunca debí hacerlo”.
Pélicot también relató los supuestos abusos que afirma haber sufrido de niño. Afirmó que fue víctima de violación a los nueve años, y a los 14 se vio obligado a presenciar otra agresión sexual. Dijo: “No recuerdo nada de mi juventud, excepto conmoción y traumas”.
Le dijo al tribunal que su vida había cambiado cuando conoció a su esposa, siendo aún adolescente.
“Fui muy feliz con ella”, expresó, y añadió: “Ella era lo opuesto a mi madre, quien era muy rebelde. Tuvimos tres hijos, y luego nietos, a quienes nunca toqué”. También afirmó que su esposa “no merecía esto”.
Pélicot ha estado detenido desde 2020, cuando fue arrestado como sospechoso de drogar y violar a su esposa, y de invitar a hombres que contactaba en línea a hacer lo mismo.
La semana pasada, los psicólogos que testificaron en el juicio lo compararon con el protagonista de la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, ya que se comportaba como un esposo normal durante el día, y en la noche drogaba a su esposa para que hombres desconocidos pudieran violarla.
Su hija, Caroline Darian (46), le dijo al tribunal la semana pasada que su padre era “uno de los mayores depredadores sexuales de los últimos años”. También lo acusó de fotografiarla desnuda en secreto a ella y a sus dos cuñadas.
Esto ocurrió en la misma casa familiar en Mazan (un pueblo ubicado a unos 32 km de Aviñón) a la que Pélicot había invitado a los presuntos violadores.
En el estrado, Pélicot también aseguró que aún quería a sus tres hijos adultos, y dijo: “Están en mi corazón”.
Pélicot fue arrestado por primera vez en septiembre de 2020 por supuestamente filmar bajo las faldas de mujeres en un supermercado en la ciudad de Carpentras. En el tribunal se relató que sus dispositivos fueron registrados, y aparecieron cientos de videos pornográficos y fotografías de mujeres.
Según las autoridades, al revisar sus pertenencias se halló un disco duro, escondido bajo una impresora, que contenía una carpeta denominada “Abusos”. Este disco duro contenía un listado de los apodos y números telefónicos de los atacantes, además de 3.800 fotos y videos de Gisèle Pélicot siendo violada entre 2011 y 2020. Los detectives del caso han contado un total de 92 violaciones cometidas por 72 hombres, 51 de los cuales han sido identificados.
La presunta red sexual de Pélicot funcionaba a través de anuncios publicados en una página para buscar “parejas” en un foro en línea. De los 83 hombres involucrados, 51 individuos de entre 26 y 73 años de edad fueron identificados y detenidos por la policía.
En otro caso, Pélicot fue acusado de violar y asesinar a una agente inmobiliaria de 23 años en 1991. También se declaró culpable de un intento de violación en 1999, luego de que las pruebas de ADN demostraran que existía un caso contra él.
Se espera que el juicio por violación con agravantes celebrado en Aviñón se extienda hasta el 21 de diciembre.
Traducción de Sara Pignatiello