Esposo despide a profesora asesinada en Francia con Nat King Cole

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El funeral de Agnés Lassalle, la profesora francesa de 52 años asesinada por un alumno el pasado 22 de febrero, se realizó este lunes en Biarritz.

Decenas de personas se congregaron para darle el último adiós y acompañar a su esposo en el difícil momento.

Sin embargo, el viudo quería rendirle un homenaje con lo que ella más amaba: bailar. Así que a los pies de la iglesia de Sainte Eugénie, donde fue colocado el féretro, con una foto de Lassalle, Stéphane Voirin comenzó a bailar para ella, al ritmo del clásico francés Love, de Nat King Cole y Bert Kaempfert, que sonaba a través de unos altavoces.

El emotivo momento fue captado por la emisora France Bleu Pays Basque, y rápidamente se volvió viral.

PUBLICIDAD

Voirin comenzó bailando solo, pero pronto se sumaron otras personas que habían acudido al funeral.

El momento conmovió a una sociedad francesa que se había conmocionado con la noticia del asesinato de Lassalle. La mujer se encontraba dando su clase de Lengua Española en el liceo particular Santo Tomás de Aquino cuando, alrededor de las 10:00 am —hora local— fue apuñalada.

El autor del ataque fue identificado como Tom, un estudiante de 16 años con problemas de salud mental que a mitad de la clase se levantó, armado con un cuchillo. Cerró la puerta del aula y se dirigió a la maestra, a quien apuñaló una sola vez.

Fue una puñalada "rápida, fluida, sin contemplaciones", de abajo hacia arriba, describió en su momento el fiscal de Bayona, Jérome Bourrier. La herida, de 14 centímetros, seccionó la aorta, afectó el pulmón derecho de la profesora y terminó siendo mortal.

Testigos afirmaron que el estudiante gritaba: "¡No soy yo, estoy poseído!", y decía escuchar voces que le ordenaban apuñalar a la maestra. La fiscalía confirmó que Tom estaba en tratamiento psiquiátrico.

PUBLICIDAD

Luego de apuñalar a la profesora, el joven corrió a esconderse con el cuchillo en la mano, en un salón contiguo. Los estudiantes, temerosos de que los atacara, buscaron refugio. Otro profesor encontró a Tom y lo retuvo hasta que llegó la policía y se lo llevó detenido.

Las investigaciones arrojaron que Tom tenía coraje contra Lassalle porque le puso una nota más baja de lo que esperaba.

La fiscalía determinó que el acusado es "penalmente responsable" y se le abrió una causa judicial por asesinato premeditado.