¿Quién fue la primera esposa de Joe Biden?: Conoce a Neilia Hunter, la tragedia familiar del presidente electo

Alex Woodward
·5  min de lectura
<p>El senador electo Joseph Biden y su esposa Neilia cortaron su pastel de cumpleaños número 30 en una fiesta en Wilmington, el 20 de noviembre. Su hijo, Hunter espera la primera pieza.</p> (Bettmann Archive)

El senador electo Joseph Biden y su esposa Neilia cortaron su pastel de cumpleaños número 30 en una fiesta en Wilmington, el 20 de noviembre. Su hijo, Hunter espera la primera pieza.

(Bettmann Archive)

La continua recuperación de Joe Biden del trauma de la muerte de su primera esposa y su hija menor ha moldeado dramáticamente su carrera, desde la forma en que habla a las multitudes sobre el dolor y el duelo hasta sus puntos de vista sobre la atención médica.

Aunque no es exclusivo de su tipo de politiquería, el presidente electo ha enmarcado sus ideas actuales a través de la lente de su pasado.

Mientras salía de compras pocos días antes de la Navidad de 1972, su esposa de 30 años, Neilia, y su hija de 13 meses, Naomi, murieron en un accidente automovilístico después de que un camión con remolque que transportaba maíz chocara contra la camioneta Chevrolet de la familia. La propaganda de la campaña que presentaba al joven senador electo de Delaware cubría las calles.

Sus dos hijos, Joseph "Beau" Biden III y Robert Hunter Biden, sobrevivieron.

Más de 40 años después, Beau murió tras un diagnóstico de cáncer de cerebro.

Hija de exitosos operadores de restaurantes en el estado de Nueva York, Neilia Hunter nació el 28 de julio de 1942 en la próspera ciudad de Skaneateles. Se graduó de la escuela preparatoria Penn Hall en Chambersburg, Pensilvania, en 1960.

Participó en clubes franceses, hockey, natación y consejo estudiantil, y fue editora de fotografía del Penntonian, y vicepresidenta y luego presidenta del Club de Relaciones Internacionales, según el anuario de su escuela.

En 1963, Neilia, entonces estudiante de segundo año en la Universidad de Syracuse, conoció a Biden, entonces estudiante de tercer año en la Universidad de Delaware, en la playa de Nassau durante las vacaciones de primavera.

Cuando le preguntó sobre sus objetivos profesionales, Biden le dijo a la madre de su futura esposa: "Presidente". Después de obtener su licenciatura en Delaware, Biden se mudó a Syracuse para estudiar derecho. Allí, Neilia obtuvo su maestría en inglés y enseñó a estudiantes con necesidades especiales.

Se casaron el 27 de agosto de 1966 cuando todavía estaba matriculado en la facultad de derecho. Ha llamado a su tiempo allí “una combinación peligrosa de arrogancia y descuido” y finalmente se graduó en el puesto 76 en una clase de 85.

Después de su graduación, la pareja se mudó al suburbio de Wilmington, donde ejerció la abogacía y se unió al Consejo del Condado de New Castle.

Aunque Neilia Hunter era republicana, Neilia Biden se registró como demócrata, según The News Journal.

La primera y única hija de la pareja, Naomi, nació el 8 de noviembre de 1971, la menor de tres hermanos, con dos hermanos mayores Beau y Hunter. Tenía el apodo de "Amy".

Un año después, Biden desafió al presidente republicano J Caleb Boggs por un escaño en Delaware en el Senado de Estados Unidos.

Neilia se convirtió en su asesora más cercana y el "cerebro" detrás de su campaña, informó The News Journal.

La familia hizo campaña en todo el estado, montando una lucrativa campaña de base atacando a su titular republicano como viejo y desconectado, un shock para el status quo que resalta la división generacional entre la base del estadista conservador mayor y un electorado mucho más joven después de la Guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles. También fue el primer año que los jóvenes de 18 años pudieron votar.

El desvalido demócrata de 30 años ganó la carrera en noviembre de 1972.

Al mes siguiente, Neilia le preguntó a su esposo: “¿Qué va a pasar, Joey? Las cosas están demasiado bien”, informó The News Journal.

Una semana antes de Navidad, el senador electo estaba en Washington DC entrevistando a miembros del personal de su nueva oficina cuando recibió la noticia sobre la muerte de su esposa e hija.

Después de esa llamada telefónica, "todo mi mundo cambió para siempre", dijo Biden más tarde en un discurso a los graduados de la Universidad de Yale.

La policía determinó que Neilia se interpuso accidentalmente en el camino del tractor-remolque y no lo vio venir.

Aproximadamente 1,200 personas llenaron un servicio conmemorativo para Neilia y Naomi, informó el Delaware State News.

En su libro de 2017 Promise Me, Dad , Biden escribió que “el dolor parecía insoportable al principio, y me tomó mucho tiempo sanar, pero sobreviví a la dura prueba. Lo logré, con mucho apoyo, y reconstruí mi vida y mi familia”.

Fue oficialmente juramentado junto a la cama de sus hijos mientras aún estaban en el hospital.

El senador de primer año también había planeado que Neilia organizara su oficina en el Capitolio, informó el Evening Journal.

Biden dijo en su discurso de Yale: “Puedo recordar a mi madre, una dulce dama, mirándome, después de que salimos del hospital, y diciendo: 'Joey, de todo lo terrible que te sucede, algo bueno vendrá si buscas lo suficiente’”.

Con un enfoque intenso y desgarrador en su familia, Biden comenzó a viajar diariamente de Washington a Delaware para quedarse con sus hijos pequeños. Le valió el apodo de "Amtrak Joe".

“Y comencé a viajar pensando que solo me quedaría un rato, cuatro horas al día, todos los días, de Washington a Wilmington, lo que he hecho durante más de 37 años”, dijo en su discurso de Yale. “Lo hice porque quería poder darles un beso de buenas noches y besarlos por la mañana al día siguiente, pero mirando hacia atrás, la verdadera razón por la que iba a casa todas las noches era que necesitaba a mis hijos más de lo que ellos me necesitaban a mí".

Cinco años después del accidente, Biden se casó con Jill Jacobs, entonces estudiante de la Universidad de Delaware. Se conocieron en una cita a ciegas.

La pareja se casó el 17 de junio de 1977 en la Capilla de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Beau y Hunter asistieron tanto a la ceremonia como a la luna de miel.

Hunter nombró a su hija Naomi en honor a su hermana menor.

En una entrevista con MSNBC a principios del 2020, dijo que “cientos de personas me abrazan” para contarle sobre la pérdida de sus hijos, hijas y cónyuges y “todo lo que quieren saber es que pueden hacer".

“La forma en que lo haces es que encuentras un propósito y te das cuenta de que están dentro de ti”, dijo. “Son parte de ti. Es imposible separarse".

Relacionados

Trump ‘boicoteará inauguración de Biden, no invitará a la Casa Blanca’

¿Quién era y cómo murió Beau Biden?

¿Quién es la familia de Joe Biden?