Esposa de George Pino debe pagar $16 millones a familia de menor gravemente herida en accidente náutico: juez

La esposa del urbanizador inmobiliario comercial de Miami George Pino acordó pagar $16 millones a la familia de una estudiante de secundaria que quedó discapacitada de forma permanente en un accidente náutico en la bahía de Biscayne en el que su esposo iba al timón.

El acuerdo alcanzado la semana pasada fue pactado por ambas partes a principios de mes, pero los abogados de Cecilia Pino querían que un juez mantuviera confidencial la cifra.

Una joven de 17 años, Luciana Fernández, murió en el accidente del fin de semana del Día del Trabajo el 4 de septiembre de 2022, y varias personas más resultaron heridas. Katerina Puig, que ahora tiene 19 años, quedó con necesidades médicas permanentes y sin la posibilidad de vivir independientemente. Estudiaba el último año en la Our Lady of Lourdes Academy y era una jugadora de fútbol estrella cuando ocurrió el accidente.

Katerina Puig era una jugadora de fútbol estrella en la Our Lady of Lourdes Academy antes de resultar gravemente herida en el accidente náutico en el barco de George Pino.
Katerina Puig era una jugadora de fútbol estrella en la Our Lady of Lourdes Academy antes de resultar gravemente herida en el accidente náutico en el barco de George Pino.

Sus padres, Kathya y Rodolpho Puig, demandaron individualmente a la pareja Pino en marzo de 2023 alegando, entre otras cosas, que George Pino había estado bebiendo antes del accidente y que la pareja proporcionó alcohol a las chicas en el barco.

Las 14 personas a bordo, incluidos George y Cecilia Pino, fueron arrojadas al agua cuando su Robalo de 29 pies chocó contra un marcador de canal fijo en el Canal Intracostero. Los Pino estaban celebrando el 18 cumpleaños de su hija y habían invitado a sus amigas. Habían ido a Elliott Key, en el sur de la Bahía de Biscayne, y regresaban a su casa de vacaciones en la exclusiva comunidad cerrada de Ocean Reef Club, en Cayo Largo, cuando ocurrió la tragedia.

El caso estuvo marcado por la polémica, ya que la Comisión de Conservación de Peces y la Fauna de la Florida (FWC), principal organismo investigador, descartó casi de inmediato el alcohol como factor del accidente, a pesar de que al día siguiente se encontraron 61 envases vacíos de bebidas alcohólicas en la embarcación.

La noche del accidente, George Pino dijo a un agente de la FWC que “se había tomado dos cervezas”.

George Pino también dijo a los investigadores que un barco más grande que venía hacia él en el canal le hizo girar bruscamente y golpear el marcador del canal. Nadie en el barco ni en otras embarcaciones de la zona vio esa embarcación, según los investigadores.

Hay una causa penal pendiente contra George Pino, pero por un delito menor de navegación negligente. Se ha declarado inocente.

En un caso similar ocurrido en Cayo Hueso, en el que un navegante chocó contra un indicador de canal fijo, el operador de la embarcación fue acusado de homicidio por negligencia, un delito grave. Los padres de Luciana Fernández han acusado a la FWC y a la Fiscalía Estatal de Miami-Dade de dar un trato preferente a Pino, un empresario con buenos contactos, en el caso en su contra.

“Ahora no tenemos más remedio que concluir que el Sr. Pino ha sido, y sigue siendo, tratado de forma diferente”, dijeron Andrés y Melissa Fernández en una declaración al Herald tras conocer los cargos presentados en febrero contra el navegante de Cayo Hueso.

Luciana Fernández murió en el accidente náutico de 2022 cerca del Ocean Reef Club de Cayo Largo, Florida.
Luciana Fernández murió en el accidente náutico de 2022 cerca del Ocean Reef Club de Cayo Largo, Florida.

Los Fernández no han demandado a los Pino, según los registros judiciales.

Un juez aprobó un acuerdo confidencial con George Pino y los Puig en febrero, pero la demanda de los Puig contra Cecilia y otros acusados siguió adelante.

El jueves pasado, la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Migna Sánchez-Llorens ordenó a Cecilia Pino pagar a la familia Puig $16 millones, con un interés anual del 9.34%.

Iván Cabrera, abogado de los Puig, y Andrew Mecolotto, abogado de Cecilia Pino, declinaron hacer declaraciones sobre el caso cuando el Herald se puso los contactó.

La cantidad fue acordada por las partes, pero los abogados de Cecilia Pino presentaron una moción el jueves pidiendo a Sánchez-Llorens que sellara la cantidad del acuerdo durante 10 años para “evitar daños sustanciales” a ella y a su familia.

En esa moción, los abogados citaron la frecuente cobertura del caso por “el Miami Herald, en una serie de otros medios y en las redes sociales” como una razón para mantener el acuerdo sellado.

La moción también afirma que la cobertura mediática ha perjudicado a las actividades de State Street Realty, la empresa de George Pino, donde trabaja Cecilia Pino.

Sánchez-Llorens denegó la moción el viernes, pero también ordenó que la sentencia no constara en los registros oficiales de Miami-Dade.