Esposa de alcalde asesinado asume la presidencia de Malinaltepec, Guerrero

undefined
undefined

Dellanira Bernabé Arzate asumió la presidencia de Malinaltepec en sustitución de su esposo Acasio Flores Guerrero, quien fue asesinado el pasado 21 de junio.

El Congreso local aprobó el nombramiento de Dellanira Bernardino, de entre una terna propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que incluía a Oralis Bernardino y Socorro Guerrero Bruno.

En la misma sesión legislativa, el Congreso en pleno tomó protesta a la presidenta municipal sustituta.

Lee más | “El gobierno estatal no actuó a tiempo”, denuncia esposa del alcalde asesinado en Malinaltepec, Guerrero

acasio flores guerrero alcalde asesinado Malinaltepec
Foto: especial

 

Dellanira Bernabé estará al frente del ayuntamiento de Malinaltepec, municipio perteneciente a la región de la Montaña, hasta el próximo 30 de septiembre, que es cuando concluiría su mandato constitucional Acasio Flores.

El 21 de junio, Acasio Flores fue asesinado de un balazo en la cabeza por varios sujetos encapuchados en La Guadalupe, anexo al ejido de Bienes Comunales de Alacatlatzala, perteneciente a este mismo municipio.

Ese día, Acasio Flores y cuatro funcionarios del ayuntamiento acudieron a La Guadalupe para poner en marcha obras sociales, pero en ese pueblo varios hombres armados los retuvieron.

A los cuatro funcionarios, los liberaron luego de ser golpearlos, pero Acasio Flores quedó retenido y después lo asesinaron. Su cuerpo fue hallado por la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional un día después de su asesinato, el 22 de junio.

Lee también | Suplente del alcalde asesinado en Malinaltepec, Guerrero, rechaza asumir el cargo “por razones personales”

Acacio Flores, exmilitante del Morena, buscaba reelegirse en el cargo, en las recientes elecciones del 2 de junio, con las siglas del Partido Encuentro Social (PES), pero el ganador de los comicios fue el Partido del Trabajo.

A casi un mes del crimen, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer ningún avance del caso.Tras rendir protesta como presidenta de Malinaltepec, Dellanira Bernabé se retiró del Congreso acompañada por un grupo de escoltas.

acasio flores guerrero alcalde asesinado Malinaltepec
Foto: especial

 

Previo a que finalmente Dellanira Bernabé asumiera el cargo de su esposo asesinado, el 3 de julio pasado el presidente municipal suplente de Malinaltepec, Elías Bailón Cruz, renunció a asumir el cargo en sustitución de Acasio Flores Guerrero.

De acuerdo con un oficio que entonces se leyó y se aprobó en la sesión del Congreso local, Elías Bailón menciona que por razones personales no asumirá el cargo de presidente municipal.

Tras la decisión de Bailón Cruz, continuó el procedimiento que establece que en estos casos la gobernadora Evelyn Salgado debe enviar al Congreso local una terna de candidatos, para que se elija a quien ocupará el cargo.

Así, se informó que en la terna se incluía a Dellanira Bernabé Arzate.

Durante el sepelio de Acasio Flores, sus familiares se pronunciaron por que su cónyuge asumiera el cargo.

En su momento, Bernabé y el alcalde suplente Elías Bailón se negaron a dar una opinión.

“No puedo contestar, estoy en una reunión”, contestó Elías Bailón, a quien se le preguntó, vía telefónica, los motivos que lo orillaron a rechazar el interinato.

“Estoy ocupada”, contestó Deyanira Bernabé.

Finalmente, este 10 de julio el Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se designa a Dellanira Bernardino Arzate como presidenta del Ayuntamiento de Malinaltepec. Tras esta decisión, Bernabé rindió protesta conforme la ley.

Asesinatos en junio de autoridades municipales en Guerrero

Durante junio y en menos de una semana, dos presidentes municipales de Guerrero, uno en funciones y otro electo, fueron asesinados.

La madrugada del lunes 17 de junio, el grupo criminal Los Rusos asesinó a balazos al presidente municipal electo de Copala, Salvador Villalva Flores, cuando viajaba en autobús de pasajeros en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Los criminales interceptaron el autobús, subieron y frente a los pasajeros dispararon contra Salvador Villalva.

Salvador Villalva, exmilitante del PRD, fue postulado para presidir el ayuntamiento de Copala por el partido Fuerza por México.

Mientras que Acasio Flores, aún en funciones, fue asesinado el 21 de junio de este año.

Conflicto agrario en Malinaltepec

Desde hace unos 50 años existe un conflicto agrario entre habitantes de Atlacatzala y Malinaltepec que ha originado enfrentamientos armados.

En el último enfrentamiento armado entre los dos grupos, en noviembre de 2020, murieron a balazos tres indígenas y otros cinco más resultaron heridos; los ocho, de la comunidad de Alacatlatzala.

Lee: Campañas en Guerrero terminan con ocho aspirantes a un cargo de elección popular asesinados

Cuando se dio el enfrentamiento, al comisario de Bienes Comunales de Malinaltepec era Acasio Flores.

En un comunicado, el Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala rechazó que el asesinato de Acasio Flores haya sido por el conflicto agrario.

“La agresión contra funcionarios del cabildo y el asesinato del presidente municipal de Malinaltepec, nada tiene que ver con este conflicto”, establece el mensaje.

“En el reciente hecho, reina la negligencia, discriminación e indiferencia de las autoridades; la complacencia con el crimen y la impunidad”, agrega el comunicado.

Menciona que existen evidencias de que en la retención de funcionarios que concluyó con el asesinato de Acasio Flores en la comunidad de La Guadalupe no participaron comuneros.

Una nota de Amapola Periodismo

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí