Hay que esperar al Consejo de Morena: Martí Batres

Frida Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Ante la posibilidad de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deje el cargo para participar en la encuesta interna de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que en la administración capitalina "cada quien está haciendo su labor como siempre".

Luego de reinaugurar el mural "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo", en el Centro Histórico, el secretario recordó que este domingo se llevará a cabo el Consejo Nacional de Morena, por lo que pidió esperar hasta ese día.

"Como ha dicho la jefa de Gobierno, hay que esperar al Consejo el domingo [mañana], ningún comentario en este momento", respondió Batres al ser cuestionado sobre posibles cambios en el gabinete.

Acerca de si se garantiza la gobernabilidad en la Ciudad de México, el funcionario comentó: "Cada quien está haciendo su labor como siempre, atendiendo sus tareas como siempre, de lo demás ningún comentario".

Reinauguran mural rehabilitado

Este viernes, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) reinauguró el mural "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo", de "La Familia Burrón", localizado en el corredor peatonal Regina. Los trabajos se realizaron a petición de los vecinos.

Durante el evento, el secretario de Gobierno destacó que "La Familia Burrón" es la expresión de un "ícono colectivo" construido sobre la cultura popular.

Martí Batres aseguró que es la "reivindicación" de los pobres como "héroes, protagonistas y constructores" de la Ciudad de México, la cual está conformada por una base de migrantes de otras entidades del país que han llegado a la capital en busca de mejores oportunidades.

Guillermo Heredia, quien pintó la obra en 2010 y realizó la restauración, consideró que los espacios públicos le pertenecen a quienes los habitan, por lo que llamó a conservar la memoria histórica del Centro.

El artista reconoció que "La Familia Burrón" es un reflejo de la familia tradicional mexicana y señaló que "Borola", una de las protagonistas, es un símbolo de feminismo y en contra de la gentrificación, un problema que en la actualidad hace mella en esta zona de la capital.