Entre esperanza y críticas, el primer contingente de policías kenianos llega a Haití

Este 25 de junio llegó un primer grupo de policías de Kenia que tiene a cargo recuperar la seguridad en la capital de Puerto Príncipe, controlada casi en su totalidad por las pandillas. La misión fue aprobada el año pasado por la ONU ante el llamado de auxilio del Gobierno haitiano, pero cuenta con grandes críticas ya que en el pasado despliegues similares han desembocado en abusos e incluso un brote de cólera.

Ondeando la bandera keniana, un contingente de 400 policías arribó a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para dar inicio a una misión internacional que busca afrontar la grave crisis de seguridad que vive el país caribeño, sumido en una oleada de violencia a manos de las pandillas.

El avión de la aerolínea Kenya Airways fue despedido en Nairobi por el presidente William Ruto, quien le encargó la misión al primer grupo de militares.

"¡No me decepcionen!", dijo con una sonrisa nerviosa el mandatario keniano.

En total, Kenia se comprometió a enviar 1.000 policías a Haití, aunque la misión también tendrá efectivos de Benín, Chad, Bangladesh, Bahamas y Barbados, los cuales se espera que lleguen durante las próximas semanas.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Haití: contingente policial de 400 oficiales kenianos llegará esta semana para combatir la violencia pandillera
La compleja situación de los desplazados por la violencia de las pandillas en Haití
Haití: hacer frente a la crisis humanitaria en un país al borde del colapso