Se esperan lluvias en la ciudad de Buenos Aires y cinco provincias
La jornada de este domingo no invitará a salir a pasear, con temperaturas que rondarán los 12 grados, cielo mayormente nublado y una alerta por posibles lluvias durante la mañana y la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre cuáles serán las condiciones para el segundo día de junio e informó la posibilidad de fenómenos climáticos intensos, en especial durante las primeras horas del día.
Tal es así que la Ciudad y el conurbano bonaerense, además de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, se suman al aviso por lluvias que rige sobre varias regiones de La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz. Particularmente en la Ciudad, las posibilidades de caída de agua durante la mañana son de entre el 40 y el 70%, mientras que por la tarde se reducirán, con solo 10 a 40% de posibilidades de lluvia.
Con temperaturas que irán desde los 10°C hasta los 13 grados, el pronóstico para este domingo en la Ciudad incluye vientos del sur que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con una humedad del 78% y visibilidad regular.
Según el SMN, para después del mediodía el cielo presentará lluvias aisladas y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 23 y 31 km/h. Por la noche, el clima rondará los 9 grados, mientras que los vientos serán del sudoeste a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora y no se esperan lluvias para esa franja del día.
Durante el resto de la semana las temperaturas se mantendrán similares, e incluso se espera un nuevo descenso leve. Por otra parte, no hay pronóstico extendido de lluvia en los próximos días, pero el cielo se mantendrá parcialmente nublado y el sol saldrá en pocas ocasiones.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 02 de junio de 2024 a las 06:06 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/lyFuCeBQm0— SMN Alertas (@SMN_Alertas) June 2, 2024
Alerta amarilla por frío y vientos fuertes
Varias provincias del país se enfrentan a una alerta nivel amarillo por posibles vientos intensos . Se trata de Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, en donde rige el aviso que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De esta forma, las áreas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades de entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden llegar a superar los 70 kilómetros por hora. Frente a este tipo de fenómenos, el organismo nacional recomienda:
Evitar actividades al aire libre
Asegurar los elementos que puedan volarse
Mantenerse informado por las autoridades
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Asimismo, las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz presentan otra alerta amarilla por temperaturas extremas. Las localidades santacruceñas de Lago Buenos Aires, Rio Chico, Lago Argentino y Güer Aike, y Rio Grande e Ushuaia, en Tierra del Fuego, se enfrentarán a temperaturas que descenderán más allá de los 0 grados, y que “pueden ser peligrosas”, especialmente para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Ante esto se recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento; mantener las casas calefaccionadas de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; no automedicarse; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los grupos de riesgo.