Esper: acuerdo con Talibán es prometedor, pero con riesgos

El secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper habla durante una conferencia de prensa en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el viernes 14 de febrero de 2020 en Múnich, Alemania. (AP Foto/Jens Meyer)

MÚNICH (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Mark Esper dijo el sábado que una tregua acordada por Washington y el Talibán, que podría conducir al retiro de las fuerzas de Afganistán, no carece de riesgos, pero "luce muy prometedora".

Anticipando el anuncio formal del acuerdo que prevé siete días de "reducción de la violencia", Esper dijo que era hora de permitir que las negociaciones políticas condujeran a la paz en Afganistán. En la víspera, un funcionario estadounidense dijo que el acuerdo era un hecho y entraría en vigencia próximamente.

Se espera un anuncio formal del acuerdo el domingo y que el período de reducción de la violencia comience el lunes, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan.

"De manera que está sobre la mesa una propuesta de reducción de la violencia negociada por nuestro embajador y el Talibán", dijo Esper en la Conferencia sobre Seguridad en Múnich. "Luce muy prometedora".

"Mi opinión es que debemos dar una oportunidad a la paz, que la mejor si no la única manera de avanzar en Afganistán es mediante un acuerdo político y eso supone correr algún riesgo", dijo. "Eso significa habilitar a nuestros diplomáticos y significa trabajar con nuestros socios y aliados en el terreno para afectar tal cosa".

Esper y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieron el viernes en Múnich con el presidente afgano Ashraf Ghani, quien se ha mostrado escéptico. El acuerdo prevé desistir de los ataques durante siete días y luego firmar un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán. En los 10 días siguientes comenzarían conversaciones de paz con todas las partes afganas y el retiro por etapas de las fuerzas estadounidenses a lo largo de 18 meses.

Ghani no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo, celebrado la semana pasada por el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad y los representantes talibanes en Doha, Qatar, pero Esper dijo que Ghani apoyaba el acuerdo y había prometido apoyarlo.

Ghani se ha enfrentado con su socio en el actual Gobierno de Unidad, Abdullah Abdullah, acerca de quién representará a Kabul en la mesa de negociaciones. Ghani insiste en que él debe encabezar las conversaciones, pero la oposición y otras personalidades afganas reclaman una representación más inclusiva.