España probará una vacuna para Covid19 en humanos en otoño: ¿cómo es y quién la está desarrollando?

El Ministro español Pedro Duque anuncia que una vacuna española se probará en seres humanos en otoño | imagen Eduardo Parra/Europa Press
El Ministro español Pedro Duque anuncia que una vacuna española se probará en seres humanos en otoño | imagen Eduardo Parra/Europa Press

Los estudios que están apareciendo en estas semanas indican que ningún país ha conseguido aún la inmunidad de grupo necesaria para hacer frente a la pandemia de Covid19. No solo eso, los trabajos de seroprevalencia nos muestran que estamos aún muy lejos de conseguirlo. En España apenas un mínimo porcentaje de la población ha pasado con éxito la enfermedad (un 5%), e incluso en las zonas más afectadas los datos de personas que han desarrollado anticuerpos apenas superan el 10% o 12%. Ante estas cifras, la única solución que tenemos está muy clara: encontrar una vacuna cuanto antes.

Los proyectos internacionales en busca de esta vacuna se han convertido en una verdadera competición científica, en la que varias candidatas ya se encuentran en diferentes fases de ensayos clínicos con humanos. Esta carrera es beneficiosa, tengan en cuenta que posiblemente las primeras vacunas que se consigan no sean las más efectivas. Además, los investigadores más rápidos en lograr el desarrollo de la primera vacuna quizá no tengan la capacidad para fabricar los miles de millones de dosis que, a buen seguro, vamos a necesitar. Por todo esto es muy conveniente que existan multitud de investigaciones paralelas, diferentes líneas de trabajo y que, con suerte, finalmente aparezcan varias vacunas exitosas.

En abril el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparecía públicamente para anunciar que España contaba con un interesante proyecto de investigación encaminado a desarrollar una vacuna propia. Esa candidata española ha ido superando obstáculos y, hace tan solo unos días, el ministro volvía a escena para informar que, si todo marcha como está previsto, “en otoño se probará en humanos”.

¿Quién está trabajando en esta candidata a vacuna?

Existen varios proyectos en España, la OMS ha confirmado hasta diez candidatas procedentes de centros de nuestro país, pero el ministro se refiere concretamente a una de las líneas que está siguiendo el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y que actualmente se está probando en modelos animales.

De estas diez candidatas españolas, tres pertenecen a investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y las siete restantes, se gestionan a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

¿En qué consisten las candidatas españolas?

Los tres proyectos más avanzados de vacunas son precisamente los del CNB. El equipo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza investigan una variante de la vacuna que consiguió erradicar la viruela, por otro lado el equipo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola aprovechan la experiencia adquirida en años pasados con virus similares (como el SARS o el MERS) y están trabajando en bloquear su virulencia. El propio Enjuanes lo explica así: “Un virus mata no porque viva en un organismo y lo destruya; mata si lleva unos genes, llamados de virulencia, que inhiben la respuesta de defensa del hospedador”. De esta manera, el equipo de Enjuanes está trabajando para localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento.

Existe además una tercera candidata mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El equipo dirigido por Vicente Larraga ya consiguió muy buenos resultados frente a la leishmaniasis canina que se encuentra en la fase IV.

¿Cuál es la más prometedora?

En primer lugar hay que aclarar que, en estos momentos, no tenemos absolutamente garantizado el hecho de que se pueda desarrollar una vacuna contra la Covid19. Los estudios e informes que han ido llegando en las últimas semanas nos hacen ser optimistas y algunos de los temores que teníamos sobre la generación de anticuerpos o la posibilidad de volver a reinfectarse se han ido disipando. La variedad y cantidad de proyectos internacionales que están consiguiendo avances, como por ejemplo algunas de las vacunas más avanzadas que ya han demostrado que generan anticuerpos en humanos, nos animan a considerar que no solo es posible, sino que cada vez está más cerca.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las diferentes fases de ensayos clínicos en humanos suelen ser las más complicadas y, frecuentemente, lo que funciona en modelos animales y placas de laboratorio, no resulta eficaz en personas. No solo eso, cuenta además la dificultad que supone fabricar a gran escala cada una de esas posibles vacunas. Puede ocurrir que España logre un prototipo de vacuna segura y efectiva, pero no poseamos la infraestructura necesaria para desarrollar millones de dosis.

La vacuna candidata del equipo de Mariano Esteban ha superado ya las fases preclínicas y en otoño se empezarán los ensayos en seres humanos. No obstante, el proyecto de Vicente Larraga cuenta con una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior, si los resultados de las pruebas fueran positivos.

El tiempo nos dirá si alguno de estos proyectos lo consigue, cuál de ellos llegará antes y cuántos se se quedarán por el camino.

Reportajes originales de Yahoo sobre coronavirus que te interesarán: