El Espacio Memoria y DDHH de Argentina no fue rebautizado “Museo de Malvinas” en marzo de 2024

La antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde operó un centro clandestino de tortura y exterminio durante la última dictadura en Argentina, no fue rebautizada “Museo de Malvinas”, como aseguran más de 2.000 usuarios de redes sociales desde marzo de 2024. El predio, renombrado Espacio Memoria y Derechos Humanos en 2004, es un Monumento Histórico Nacional y para cambiar su nombre se precisa el voto unánime de todas las partes que impulsaron su creación, iniciativa que no ha sido tomada a abril de 2024.

“DESALOJARON A ZURDOS, MADRES DE LA ESMA. LA ESMA, DESDE AHORA PASÓ A LLAMARSE, ‘MUSEO DE LAS MALVINAS’. A CARGO DEL CORONEL LAMADRID”, se lee en publicaciones compartidas en X y Facebook, que afirman también que se desalojó del predio a la organización H.I.J.O.S. y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre “otros grupos de izquierda”.

En marzo de 2024, la entrada de la exEsma en Wikipedia fue modificada para incluir esta desinformación.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 11 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 11 de abril de 2024

La antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada fue creada en 1928 como centro de instrucción militar. Sin embargo, durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), se convirtió en el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del país. Allí funcionó además una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas, la mayoría posteriormente apropiados.

El predio fue rebautizado Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en 2004, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2008. En 2015 se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA. También es Bien Cultural del MERCOSUR e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra dentro del predio de la exESMA. Fue fundado el 10 de junio de 2014 y desde febrero de 2024 lo dirige el militar retirado Esteban Vilgré La Madrid, al que la desinformación llama “coronel Lamadrid”.

El objetivo del Museo Malvinas es rendir homenaje a los combatientes argentinos de la guerra de las Malvinas (1982), además de brindar información sobre la flora y fauna malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía de la Patagonia argentina.

Sin cambios en el nombre

Una búsqueda por palabras clave en Google utilizando “ESMA”, “nombre” y “Museo de Malvinas” no arrojó ningún resultado relacionado con una supuesta modificación de la actual denominación del predio. Tampoco se encontraron coberturas en los medios.

El 11 de abril último AFP Factual se contactó con el área de prensa del Ente Público Espacio Memoria y DDHH ex ESMA que confirmó que “no ocurrió ningún cambio en el nombramiento del Espacio Memoria y DDHH ex ESMA”.

“El convenio de creación del Espacio Memoria y la Ley 26.415 que lo refrendó está constituido por un ente tripartito e interjurisdiccional que integran representantes del gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y del Directorio de Organismos de DDHH”, aclararon. “Cualquier decisión sobre el predio debe contar con el voto unánime de sus miembros y nunca se propuso un cambio en ese sentido”.

Las publicaciones de redes sociales afirman además que “desalojaron a hijos" (sigla de “Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio”), madres de plaza de mayo y al INADI.

“Madres e H.I.J.O.S. tienen una sede de actividades culturales y educativas cada uno, y los alcanza la misma normativa que, entre otras cuestiones, dictaminó el otorgamiento de los edificios a las distintas instituciones que hoy integran el Espacio Memoria”, detalló a AFP Factual el Ente Público Espacio Memoria y DDHH ex ESMA.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cerrado a fines de febrero de 2024 por el gobierno de Javier Milei en su plan de reducción del Estado, no tenía su sede en la exESMA sino en un edificio en Avenida de Mayo 1401 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

<span>Foto de Graciela Estela Alberti, desaparecida durante la última dictadura en la exEsma, Buenos Aires, el 12 de septiembre de 2023</span><div><span>LUIS ROBAYO</span><span>AFP</span></div>
Foto de Graciela Estela Alberti, desaparecida durante la última dictadura en la exEsma, Buenos Aires, el 12 de septiembre de 2023
LUIS ROBAYOAFP

Patrimonio Mundial de la UNESCO

En septiembre de 2023 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en su Lista del Patrimonio Mundial.

Allí participó Marcela Losardo, entonces embajadora Argentina ante la UNESCO, quien dijo a AFP Factual que una vez que un predio es declarado Patrimonio Mundial, “cualquiera sea el caso, no solo la exESMA, los Estados tienen la obligación de conservarlos” si desean preservar la calificación. También afirmó que el Comité de Patrimonio Mundial “generalmente hace visitas porque hay una obligación de conservación del bien” para que continúe integrando la lista de la UNESCO.

La Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural fue aprobada en 1972. Esta “reconoce que algunos lugares de la tierra poseen ‘un valor universal excepcional’ y deberían formar parte del patrimonio común de la humanidad”, se lee en la página oficial de la UNESCO.

Referencias:

16 de abril de 2024 Corrige tamaño fotografía 16 de abril de 2024 Corrige nombre de área de prensa del Ente Público Espacio Memoria y DDHH ex ESMA en párrafos 11 y 14