"Mucho espacio para caminar y montar en bicicleta": Estocolmo espera transformar su centro con la prohibición de circular en coche

"Mucho espacio para caminar y montar en bicicleta": Estocolmo espera transformar su centro con la prohibición de circular en coche

La capital sueca prohíbe los coches de gasolina y diésel en el centro de la ciudad para reducir la contaminación y las emisiones.

La nueva normativa entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024.

"En Estocolmo, todo el mundo debería poder respirar el aire sin enfermar", escribió el concejal de tráfico y diputado Lars Strömgren en X, antes Twitter. Y añade: "Estocolmo debería ser una ciudad con asientos al aire libre y mucho espacio para pasear y montar en bicicleta".

Es la primera vez que el país introduce normas medioambientales tan estrictas para los vehículos.

¿Dónde se prohibirán los coches de combustión en Estocolmo?

La prohibición de circular en coche abarca 20 manzanas del centro de Estocolmo, incluidas las calles situadas en la zona comprendida entre Kungsgatan, Birger Jarlsgatan, Hamngatan y Sveavägen.

Según Strömgren, se trata de zonas en las que la mayoría de los vehículos realizan entregas. Con la transición a los vehículos eléctricos, las entregas no solo serán más sostenibles, sino también más silenciosas, lo que significa que podrán realizarse las 24 horas del día, añadió.

Cuando la prohibición entre en vigor a finales de 2024, sólo podrán circular por la zona los vehículos eléctricos y los de gas de bajas emisiones. También estarán autorizados los pesados híbridos enchufables.

Los vehículos de emergencia y los que dispongan de un permiso para discapacitados no estarán sujetos a la prohibición.

La zona, de 180.000 metros cuadrados, podría ampliarse, a la espera de los debates que tendrán lugar a principios de 2025.

Inicialmente estaba previsto introducirla también en Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad, pero esos planes se han desechado. En su lugar, la zona se convertirá en una "zona medioambiental urbana" peatonalizada, en la que se suprimirán 130 plazas de aparcamiento para dejar espacio a los peatones y ciclistas, según informa la emisora sueca SVT Nyheter.

Un futuro más verde para Estocolmo

El Partido Verde de Suecia (Miljöpartiet), que forma parte de la coalición rojiverde, ha presentado sus planes para conseguir un centro urbano libre de emisiones en Estocolmo para 2030.

El plan incluye la introducción de zonas medioambientales con control de vehículos en áreas de mala calidad, la prohibición de circular en determinadas zonas y días, y la reducción del tráfico total de automóviles en un 30% para 2030.

Afirma que cada año mueren prematuramente 1.000 habitantes de Estocolmo a causa de la contaminación atmosférica, cifra que espera reducir con las nuevas medidas de tráfico.

El año pasado, Strömgren anunció una financiación de 2.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras peatonales, ciclistas y de transporte público de Estocolmo.