La española María Branyas celebra 116 años como la más longeva del mundo

Twitter: LongeviQuest Supercentenarios

La española María Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907, celebró el sábado su 116 cumpleaños, al que llega encabezando la clasificación que elabora el Grupo de Investigación Gereontológica de las personas más longevas del mundo.

Branyas lleva 22 años en La Residència Santa Maria del Tura en Olot, una localidad perteneciente a la provincia española de Girona (noreste), después de haber vivido los principales hechos históricos del siglo XX y todos los de este siglo XXI.

En enero, vio como se convertía en la persona más anciana sobre el planeta tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon, que hasta ese momento ocupaba la primera posición.

UN PERFIL EN TWITTER

María Branyas, que desde hace tiempo se mantiene alejada de entrevistas para preservar su tranquilidad de común acuerdo con familia y responsables del centro en que reside, utiliza para comunicarse un perfil en la red social twitter: Super Àvia Catalana (Súper Abuela Catalana en español).

Allí, alcanza los 10,000 seguidores y, con la ayuda de las personas de su entorno más próximo, da rienda suelta a pensamientos sobre su realidad o la actualidad desde la perspectiva que le dan sus años.

Este sábado ha realizado una publicación conmemorativa: “Buenos días mundo. Hoy cumplo 116 años”.

Después, una cita que atribuye al poeta checo Jaroslav Seifert: “He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a apreciar el silencio… En el silencio aparecen señales emocionadas y en los cruces de la memoria detectas nombres que el tiempo pretendía ahogar”.

El mensaje se acompaña de una foto de un diario con un artículo sobre ella con motivo de estos 116 años, todo sobre una mesa con un desayuno servido.

Antes de este cumpleaños, la última publicación de María Branyas tenía como protagonista un abanico que le regaló su abuela hace un siglo con la particularidad de que contiene un mensaje de amor que le escribieron cuando ella participaba en unos ejercicios espirituales para jóvenes que se impartían en Banyoles, cerca de Olot, en 1926.

Anteriormente, explicaba en otro mensaje que la había visitado el director de cine americano Sam Green con motivo de un proyecto en el que trabaja, “The oldest person in the word (la persona más anciana del mundo)”, que verá la luz en el 2024.

Branyas explicaba que el equipo de rodaje de ese documental había sido “muy agradable” y que Green, “siempre sonriente, fue muy amable y respetuoso durante toda la jornada”.

Añade la Súper Abuela Catalana que la producción es de Josh Penn y Alison Byrne Fields y que la filmación acabará en el 2024: “O sea, que yo no estaré en el estreno. Disfrutadla los que estéis vivos”.

HISPANOESTADOUNIDENSE HIJA DE PERIODISTA

María Branyas, que superó el COVID en el 2020, nació en San Francisco (Estados Unidos), hija de un periodista de la ciudad española de Pamplona (norte) que fue responsable de la revista “Mercurio”.

Todavía niña regresó a España, donde ha sido madre de tres hijos, ha residido en diferentes localidades catalanas y, desde hace más de dos décadas, usuaria de Santa Maria del Tura.

A Branyas la sigue en esa clasificación de centenarios la japonesa Fusa Tatsumi, que nació apenas 52 días después que ella. Tras ellas está la estadounidense Edie Ceccarelli, que nació en febrero de 1908.

Las ocho primeras posiciones corresponden a mujeres, de las que tres son japonesas, tres de Estados Unidos, una brasileña y la española al frente de la lista.

El primer hombre que aparece ocupa la novena plaza y es el venezolano Juan Vicente Pérez, nacido el 27 de mayo de 1909.

María Branyas será protagonista como cada cumpleaños de una celebración en Santa Maria del Tura, aunque se llevará a cabo en la intimidad como en los últimos años.