Anuncios

España y la UE fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional en la Mosquitia hondureña

Wampusirpi (Honduras), 2 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y España, en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se han sumado al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de los municipios de Wampusirpi y Ahuas, en la Mosquitia, una de las regiones más pobres del país centroamericano.

Como parte de la ayuda a ambos municipios, el director de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gustavo Duque; el presidente de la AMHON; Nelson Castellanos, y el coordinador de la Fundación española CESAI, José Luis Cárdenas, entregaron esta semana recursos económicos para financiar acciones orientadas a reducir la pobreza y los altos índices de inseguridad alimentaria de la población.

Paneles solares para una sala de maternidad sin energía

También participó el director de la estatal hondureña Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), José Lino Pacheco.

"Hoy estamos entregando por parte de la Cooperación Española, con la financiación de la Unión Europea, una subvención dirigida a las municipalidades para poder desarrollar iniciativas de seguridad alimentaria nutricional", dijo Duque a EFE en el remoto municipio de Wampusirpi.

En Wampusirpi también se hizo la entrega de unas placas solares para una clínica materna infantil que llevaba cerca de dos años sin energía eléctrica, por lo que su personal sanitario atendía partos y suturas, entre otras emergencias, alumbrándose con una linterna o velas.

Duque resaltó que el programa para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes de la zona va dirigido sobre todo a niños, niñas y mujeres embarazadas, generando un impacto para mejorar la vida de las personas.

El presidente de la AMHON indicó a EFE que estaba acompañando a la Cooperación Española "en este municipio extendiendo una mano de solidaridad en un centro de salud materna que es utilizado por muchos habitantes, generándoles una esperanza".

"Gracias a la solidaridad de la Cooperación Española por creer que en tierra adentro hay personas que tienen mucha necesidad. Esta ayuda va a servir de mucho", enfatizó Castellanos, quien le entregó al alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, un cheque por 500.000 lempiras (unos 20.245 dólares) para beneficiar a grupos de emprendedores organizados y el control de peso de niños menores de cinco años.

También fue entregado otro aporte menor para doce ordenadores para un centro educativo.

La comitiva también estuvo en Ahuas, donde se celebró un diálogo con su alcalde, Bladimir Bordes Reyes, y fuerzas vivas del municipio, ante quienes se hizo la entrega de otra subvención igual a la de Wampusirpi para mejorar la seguridad alimentaria.

Prioridad para los municipios más postergados

En Ahuas se impulsan proyectos de desarrollo económico, huertos escolares y producción agrícola que beneficiarán a las familias y servirán como un elemento de generación de ingresos para poder avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El representante de la AECID indicó que en la próxima visita a Ahuas esperan "ver resultados e impactos, y que los recursos se manejen de la manera más transparente".

Añadió que la AECID, con fondos de la UE y la Cooperación Española, está presente en 39 municipios desarrollando las mismas acciones, haciendo énfasis en los más postergados, donde la ayuda es más escasa, con una proyección de trabajo hasta el año 2025.

Como parte de la misma actividad solidaria, también se celebró, en alianza con la ONG española Ayuda en Acción, un taller sobre Atención Integral a la Niñez en la Comunidad dirigido a 24 personas de la Secretaría de Salud en Puerto Lempira, el municipio más importante del departamento de Gracias a Dios, al este hondureño, en el Caribe.

Duque señaló que el proyecto refleja el compromiso conjunto de España y la Unión Europea para contribuir a la eliminación de la pobreza y de todas las formas de desnutrición y malnutrición en Honduras, especialmente en aquellas comunidades postergadas, como es el caso de la zona de la Mosquitia.

(c) Agencia EFE