España suma otro récord de contagios y sus regiones endurecen las restricciones

Agencia EFE
·5  min de lectura

Madrid, 15 ene (EFE).- España sumó este viernes un nuevo récord diario de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 40.197 positivos, mientras la mayoría de regiones del país endurecieron las restricciones para intentar frenar la expansión de virus.

Los fallecidos por la pandemia aumentaron en 235 en las últimas 24 horas, hasta los 53.315, y los casos positivos alcanzaron los 2.252.164, con una incidencia acumulada de 575 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Esta incidencia en la tercera ola de contagios en el país supera a la alcanzada en la anterior, de 529, y es más del doble de los 250 considerados como nivel de riesgo extremo.

La presión es creciente en hospitales y, según datos facilitados por las regiones españolas a Sanidad, la ocupación alcanza el 15,69 % y en las unidades de cuidados intensivos (ucis) el 29,56 %.

En estas circunstancias, la mayoría de las comunidades autónomas optaron por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas, al rebasar los indicadores de nivel de riesgo extremo de la enfermedad.

Las restricciones abarcan desde cierres perimetrales de municipios y provincias hasta el adelanto del toque de queda, pasando por el cierre de hostelería y de comercios y la reducción del número de participantes en reuniones sociales, con distinto grado de exigencia según la situación sanitaria de cada región.

A pesar de que la situación empeora en toda España, las autoridades sanitarias consideran que con las medidas decretadas en cada territorio no será necesario el confinamiento domiciliario, pese a las demandas de algunas regiones, sectores sanitarios y expertos.

LAS REGIONES ENDURECEN RESTRICCIONES

El aumento de contagios y el temor a un colapso en hospitales llevaron a varias regiones del país a plantear al Gobierno español que permita adelantar el toque de queda a antes de las de las diez de la noche hora local (21:00 GMT).

España tiene declarado estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, que incluye un toque de queda que se puede aplicar entre las doce la noche hora local a las diez, mientras que ahora algunas regiones piden al Gobierno nacional que autorice que pueda comenzar a las ocho e incluso a las seis de la tarde.

Galicia y Castilla y León (noroeste) reclamaron al Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez no solo que el toque de queda, para evitar que la gente esté en la calle, pueda ser más amplio, sino otras medidas más estrictas como confinamientos domiciliarios.

Otras regiones como Andalucía (sur) pidieron a los ciudadanos que no esperen a que las autoridades dicten medidas más serias y se "autoconfinen", ante un aumento "explosivo" de positivos.

El objetivo es evitar un nuevo confinamiento generalizado como el que hubo en el país en marzo del año pasado cuando llegó la pandemia, con el trasfondo de una economía muy dañada.

La riqueza financiera de las familias españolas, es decir, la diferencia entre sus ahorros y sus deudas, cayó un 1,8 % en el tercer trimestre de 2020 frente al segundo, lastrada por la incertidumbre provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, publicó el estatal Banco de España.

Además de la economía, la pandemia afecta en España en la política, con el anuncio de un retraso de las elecciones regiones en Cataluña (noreste) de febrero a mayo.

Ante este escenario, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, declaró a EFE que es difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para Navidades de 2021 todavía se seguirá "con vacunación y mascarilla" en el mejor de los casos.

El experto descartó que pueda cumplirse con la previsión del Gobierno central de tener vacunada contra la covid-19 en verano a un 70 por ciento de la población, pues para lograr ese objetivo se tendría que poner la vacuna a un 2 ó 3 por ciento de la población española a la semana, algo más de un millón de personas, y aún se está lejos de ese ritmo.

UN CONTEXTO COMPLICADO CON SUS VECINOS

España oficializó este viernes la prórroga hasta el próximo 2 de febrero de la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por la covid-19 que vive ese país y a la cepa británica del virus.

Mientras su vecino Portugal se confina por un mes, con un nuevo récord diario de fallecidos, 159, y Francia adelanta el toque de queda a media tarde, en un contexto de aumento de fallecidos y de casos positivos en muchos países de Europa.

El Gobierno francés no descarta un tercer confinamiento si la situación epidémica empeora mucho y justifica la nueva vuelta de tuerca en las restricciones para no tener que tomar otras medidas más gravosas a la vista de lo que ocurre en países vecinos como España.

Además de que la firma Pfizer anunció retrasos en las entregas de vacunas la próxima semana, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea en ese período.

España alcanzó este viernes las 768.950 dosis administradas, el 67,5 por ciento de las entregadas a las comunidades autónomas, 1.139.400, la gran mayoría de Pfizer y algunas de Moderna.

(c) Agencia EFE