Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España reitera apoyo a Turquía y Siria y ofrece barcos para alojar víctimas

Madrid, 7 feb (EFE).- El Gobierno de España ha reiterado su apoyo a Siria y a Turquía tras el impacto del terremoto que ha dejado hasta ahora más de 5.000 muertos en ambos países, y ha asegurado que los barcos españoles Juan Carlos I y Galicia están en la zona y podrán servir de alojamiento para las víctimas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha recalcado el apoyo de este país a los pueblos de Siria y Turquía golpeados por los terremotos "en un momento en que se pone a prueba la solidaridad del país".

Rodríguez ha recordado que ya han despegado dos aviones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cerca de 90 bomberos de varias comunidades autónomas, mientras que ya hay un contingente español en la base militar de Adana "desde el que estamos ofreciendo apoyo" en las tareas de rescate e instalaciones.

Además, hay dos buques que "ya están en la zona", ha aseverado Rodríguez, el Juan Carlos I y el Galicia, con 500 infantes de marina y distintos roles médicos, y ha dicho que se posibilitará la opción de que ambas embarcaciones puedan ofrecer "sitio y alojamiento".

"La situación en la zona es muy compleja y tenemos claro que España tiene que estar ahí dando lo mejor de nosotros mismos aportando y contribuyendo ahí donde hay necesidad", ha señalado la ministra.

El presidente del Gobierno de ESpaña, Pedro Sánchez, también ha aprovechado su intervención en la reunión de diputados y senadores socialistas celebrada este martes en el Congreso para expresar el "dolor" y la "solidaridad" de los españoles por las miles de víctimas por el terremoto registrado en la madrugada del lunes en Turquía y Siria.

"En España, como siempre hemos hecho, vamos a responder como debemos", ha señalado.

Por su parte, un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado a la zona fronteriza entre Siria y Turquía, afectada por la catástrofe sísmica, está ya ubicado y preparado para colaborar en las tareas de rescate y salvamento.

Su primera impresión, según informaron este martes, es que se está produciendo "una gran respuesta de equipos de rescate internacionales" y que existe "una buena organización de las autoridades".

Otro equipo de siete bomberos -activados a través de la oenegé Bomberos para el Mundo-, viajaron también al lugar impactado por el seísmo, acompañados de tres perros especializados en localizar a personas sepultadas con vida, desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Una preocupación manifestada por algunos de estos bomberos es que las bajas temperaturas y las nevadas que se registran en la zona de la catástrofe hagan disminuir las posibilidades de supervivencia de quienes han quedado atrapados.

(c) Agencia EFE