España registró en 2022 el año más caluroso desde 1916


España vivió en 2022 el año más caluroso al menos desde 1916, el de los primeros datos disponibles, informó este lunes 2 de enero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“2022 ha sido el año más cálido en España desde, al menos, 1916. Hasta 2011, no se había llegado nunca a 14.5ºC” de temperatura media anual, y desde entonces, ha sucedido cinco veces”, escribió la Aemet en Twitter, remarcando que es “la primera vez que la temperatura media anual supera 15ºC”.

La Aemet estableció las temperaturas anuales medias del periodo 1916-1961 a partir de medidas aisladas y modelos estadísticos, mientras que desde 1961 lo hace únicamente a partir de un registro oficial. Como parte de Europa, España sufrió en 2022 varias olas de calor intensas que empezaron en mayo, dando pie a un verano marcado por un número récord de incendios forestales, un exceso de mortalidad, y una gran sequía.

Salvo marzo y abril, que fueron fríos, el resto de los meses fueron “más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio y octubre, que fueron extremadamente cálidos”, afirmó la Aemet en un balance provisional del año emitido el 21 de diciembre.

“Contabilizando las lluvias registradas hasta el 15 de diciembre, se trata del tercer año natural más seco de la serie histórica, tan solo superado por 2005 y 2017”, aseguró entonces.

A finales de noviembre, persistía en el conjunto de España la sequía meteorológica que comenzó en enero y, aunque diciembre fue lluvioso, haría falta todo el invierno lo fuera para revertir la situación, explicó la Aemet.

MÁS DE 4,000 MUERTES EN ESPAÑA POR CALOR

Casi 4,744 muertes en España se atribuyeron al calor durante el verano de 2022, según las estimaciones de exceso de mortalidad de un instituto de salud pública. En 2022, los incendios arrasaron más de 300,000 hectáreas en España, el peor balance desde que comenzaron las mediciones en 2000, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Las reservas de agua estaban al 43 por ciento de su capacidad a finales de diciembre, frente a una media del 53 por ciento en los últimos diez años, según el ministerio de Transición Ecológica. Europa vivió también en 2022 el verano más cálido jamás registrado, anunció a principios de setiembre Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

La Organización Mundial de Salud (OMS) cifró en 15,000 las personas que murieron en Europa debido a las canículas el año que acaba de concluir, señalando a España y Alemania como los países más afectados. Europa es también el continente que más rápido se calienta, con temperaturas que han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, según reveló la ONU a principios de noviembre.

El aumento de las olas de calor es, según los científicos, consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan tanto su intensidad como su duración y frecuencia. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Aumento de olas de calor afecta 559 millones de niños en el mundo

Regiones enteras del planeta se volverán inhabitables por olas de calor: informe

China: la cosecha está bajo ‘grave amenaza’ por ola de calor récord