España reclama al canciller cubano la devolución de las acreditaciones a Efe

Santo Domingo, 26 nov (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este viernes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la solicitud de que se devuelvan las acreditaciones al personal de la Agencia Efe en la isla.

Así se lo expresó en una reunión bilateral en el marco de la cita de ministros de Exteriores Iberoamericanos que se celebra en la capital dominicana.

"He reiterado mi solicitud de que se devuelvan todas las acreditaciones a los periodistas de Efe, algo fundamental para España (...) Mi posición ha quedado clara y hemos quedado en seguir hablando al respecto", dijo Albares en declaraciones a Efe.

El pasado 13 de noviembre, dos días antes de las protestas convocadas por la oposición, las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los seis periodistas y gráficos que trabajan para la delegación de la Agencia Efe en Cuba, en una acción no justificada y sin precedentes.

Dos fueron restituidas al día siguiente y el Gobierno cubano se comprometió a devolver otras dos "a partir del día 28 de noviembre", así como a conceder el visado de prensa del nuevo delegado de la agencia en el país, solicitado en septiembre.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, calificó estas medidas de "un pretendido alivio a cuentagotas" y reclamó la recuperación de todas las credenciales de su personal en La Habana. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.