Anuncios

España recibió más turistas extranjeros en 2023 que antes de la pandemia

FOTO DE ARCHIVO. Una pareja se toma selfis en unas concurridas Las Ramblas de Barcelona, Cataluña, España

Por Corina Pons

MADRID, 19 ene (Reuters) -España recibió un número récord de turistas extranjeros en 2023, un 17% más que un año antes y un aumento del 1% respecto a los 84 millones que vinieron en el año prepandémico de 2019, dijo el viernes el ministro de Turismo, Jordi Hereu, que también pronosticó un nuevo aumento este año.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas dijo previamente el viernes que es posible que el turismo mundial no se recupere totalmente de la pandemia hasta 2024.

Los visitantes internacionales gastaron el año pasado 108.000 millones de euros (117.470 millones de dólares) en España, uno de los países más visitados del mundo, un 17% más que en 2019.

"2023 ha sido un año muy positivo y un año de record. (...) Seguimos en la senda de la prosperidad", dijo Hereu en una conferencia de prensa, esperando 23,2 millones de visitantes extranjeros en el primer trimestre, un 11% más que hace un año, con un gasto en destino que probablemente aumentará en más del 18%.

No ofreció una previsión concreta para el conjunto del año, pero auguró un récord de llegadas, aunque añadió que España tiene que convocar a los turistas de otros continentes.

Hereu dijo que el país tiene mucho trabajo que hacer en países como Brasil, China o Estados Unidos.

Reconoció también que el país necesita mejores normas para los alojamientos turísticos, con el fin de no perturbar el modo de vida de los lugareños y regular la creciente oferta de viviendas vacacionales que compiten con los hoteles.

La patronal del sector Exceltur estimó el martes que los ingresos por la actividad turística en España superarán este año por primera vez los 200.000 millones de euros, un 8,6% más que en 2023 a precios actuales, pese a las incertidumbres por las guerras de Ucrania y Gaza y por la inflación mundial.

La contribución del turismo al producto interior bruto debería aumentar hasta el 13,4% en 2024 desde el 12,8% en 2023, dijo, esperando que España atraiga a más turistas que sus rivales en el Mediterráneo oriental, como Egipto, que están más cerca del conflicto de Gaza.

(1 dólar estadounidense = 0,9194 euros)

(Reporte de Corina Pons; escrito por David Latona y Andrei Khalip; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)