España protesta a Londres por la visita de los condes de Wessex a Gibraltar

Madrid, 26 may (EFE).- El Gobierno español protestó este jueves ante las autoridades británicas por la visita de los condes de Wessex, el príncipe Eduardo y su esposa Sofía, a Gibraltar para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el Ministerio español de Exteriores ha "trasladado su malestar" al Reino Unido por la visita, prevista para los días 7 al 9 de junio, al considerar que "no resulta oportuna" en pleno proceso de negociación para un futuro Acuerdo Unión Europea-Reino Unido sobre Gibraltar.

Las fuentes no precisaron si la protesta del Ministerio español, adelantada por la web The Diplomat, fue por medio de una nota verbal o mediante convocatoria al embajador británico en España, Hugh Elliott.

El príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel II, y su esposa, Sofía Rhys-Jones, ya fueron los encargados de representar a la monarca británica en las celebraciones que por su 60 aniversario tuvieron lugar en Gibraltar en 2012, una visita que también provocó una protesta de España.

En aquella ocasión, la protesta no se limitó a una nota verbal sino que propició varios comentarios negativos del entonces ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, y la cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres para asistir a las celebraciones de dicho jubileo.

En esta ocasión, el anuncio del viaje del príncipe Eduardo fue hecho público el pasado 31 de marzo, pero hasta ahora el Gobierno español no se había pronunciado sobre la visita.

(c) Agencia EFE