España y Portugal se conjuran para ofrecer más soluciones energéticas a la UE

Viana do Castelo (Portugal), 4 nov (EFE).- España y Portugal se conjuraron este viernes para seguir ofreciendo nuevos caminos y soluciones a la Unión Europea que permitan hacer frente a la crisis energética y contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos europeos.

El compromiso quedó ratificado en la 33 cumbre bilateral que presidieron el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo luso, António Costa, en la localidad portuguesa de Viana do Castelo y en la que estuvieron presentes dieciocho ministros, nueve por cada país.

La apuesta por la innovación era el lema de esta cumbre y la necesidad de seguir respaldando iniciativas en esa dirección fue un hilo conductor del encuentro, pero en medio de los problemas derivados de la crisis energética, este asunto ocupó también gran parte de las conversaciones y de la rueda de prensa que ofrecieron Sánchez y Costa.

Ambos han liderado en el seno de la Unión Europea la necesidad de adoptar medidas que permitan abaratar el precio de la factura energética y han conseguido decisiones como la denominada excepción ibérica.

Pero consideran que sigue siendo insuficiente y por ello están decididos a seguir presionando a la UE para que adopte medidas como la extensión de esa iniciativa a toda el territorio comunitario, la reforma del mercado eléctrico o el impulso de las interconexiones.

Sánchez resaltó que los dos países han demostrado su excelente cooperación en todos los ámbitos y destacó su contribución al debate energético en la UE.

Para Costa, ese trabajo conjunto ha permitido encontrar respuestas conjuntas a problemas difíciles y abrir "nuevos caminos y nuevas soluciones".

En esa línea, Sánchez consideró que España y Portugal están "inspirando" a la Unión Europea y eso ha hecho posible, por ejemplo, la excepción ibérica -que dijo que ha permitido contener el impacto de la subida del gas- y desbloquear interconexiones energéticas.

España y Portugal defendían que se impulsara la interconexión transpirenaica del MidCat, pero ante la oposición de Francia, Sánchez y Costa pactaron el mes pasado en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, la alternativa del BarMar, el corredor energético verde que unirá por mar Barcelona y Marsella.

Los dos jefes de Gobierno informaron de que ese proyecto será presentado ante la Comisión Europea antes del 15 de diciembre, y para concretar los detalles recordaron que se reunirán con Macron una semana antes, el 9 de diciembre, en Alicante.

Un encuentro previo a la cumbre euromediterránea que se celebrará también en esa ciudad española.

En este mismo capítulo, de la cumbre de Viana do Castelo sale el compromiso de estudiar de forma conjunta el almacenamiento de energía para garantizar una mayor seguridad en el suministro.

Para fortalecer la cooperación bilateral, los dos países suscribieron once memorandos, dos de ellos que ponen las bases para crear un Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético (con sede en Cáceres) y un Laboratorio Ibérico de Alimentación.

También se desarrollará una "constelación atlántica" de satélites y una estrategia conjunta de microelectrónica.

Para hacer de la Raya Ibérica (la frontera física entre los dos países) un territorio de oportunidades, se han adoptado decisiones como la puesta en marcha de una guía práctica para el trabajador transfronterizo, una agenda cultural común y una estrategia de fomento del turismo en localidades limítrofes.

Entre los acuerdos destaca asimismo uno de cooperación para luchar contra la violencia machista.

Los dos gobiernos aseguraron que estudiarán la construcción de una línea ferroviaria transfronteriza entre Aveiro y Salamanca y otra entre Faro, Huelva y Sevilla, para mejorar las conexiones entre ambos países.

"No son para mañana ni para pasado mañana. Pero hoy nos comprometemos a estudiar esas conexiones para que en una próxima cumbre podamos tomar decisiones", explicó Costa, quien dijo que se trata de infraestructuras fundamentales para el futuro.

Infraestructuras que aseguró ayudarán a la descarbonización de la economía, a trasladar el transporte de mercancías de carretera al ferrocarril y a tener una península ibérica "más integrada".

La cumbre de este año tenía como lema "Juntos innovamos" con el fin de poner el acento en la apuesta de los dos países por impulsar la innovación, y en ese contexto, Sánchez y Costa visitaron previamente el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga, donde conversaron con los científicos que prestan allí su labor.

Sánchez resumió toda la colaboración evidenciada en la cumbre entre los dos países como un ejercicio de trabajo "codo con codo" para hacer de la península "una referencia global en la defensa de la dignidad, el bienestar de las personas, la creación de riqueza y la prosperidad y de manera innovadora y sostenible".

La situación de la guerra en Ucrania, sus consecuencias económicas y sociales, las relaciones con África y América Latina y la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 fueron otros asuntos abordados en Viana do Castelo.

(c) Agencia EFE