España pone fin al Premio Nacional de Tauromaquia en medio de cambios culturales
El Ministerio de Cultura de España ha abandonado el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón que se concedía anualmente a personas o entidades del mundo taurino.
La desaparición del premio, creado en 2011 y concedido por primera vez en 2013, fue anunciada en mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Su departamento se negó a organizar la edición de este año y después inició los trámites para retirar definitivamente el honor. La orden se publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Los valores y sentimientos de la sociedad respecto a la tauromaquia han ido evolucionando", argumenta el ministerio en el texto.
Según el departamento de Cultura, algunos de estos espectáculos "son rechazados por amplios sectores de la sociedad como una forma inaceptable de violencia contra los animales".
Dotado con 30.000 euros, forma parte de la lista de premios nacionales que el Gobierno español concede anualmente a personas y entidades destacadas en distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la fotografía, la música o el diseño de moda.
¿Qué apoyo tiene realmente hoy la tauromaquia en España?
Antes de adoptar la decisión, el Ministerio realizó una consulta para recabar la opinión de los ciudadanos. Según los medios de comunicación españoles, más del 90% de los comentarios recibidos apoyaban la retirada del premio.
En mayo, la ministra de Cultura señaló que sólo el 1,9% de la población asiste a espectáculos taurinos, según los últimos datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España del Gobierno.**
Sin embargo, los taurinos aseguran que estas cifras se refieren a 2021-2022, cuando aún existían restricciones de la COVID-19 que afectaban a todas las actividades culturales en general.
Antes de la pandemia, en 2018-2019, alrededor del 8% de la población había asistido a espectáculos taurinos el año anterior. Los primeros datos, de 2006-2007, mostraban un porcentaje del 9,8%.
En cualquier caso, las estadísticas oficiales se refieren a espectáculos como las famosas corridas -412 en 2022-, en las que un torero se enfrenta al animal en una plaza de toros, y otros eventos como el rejoneo, en el que se monta a caballo.
Hay otros festejos populares en los que intervienen toros, como los que se celebran en muchas ciudades durante el verano, de los que no se tienen datos precisos.
Es el caso de los 'bous al carrer', celebrados en la región de la Comunidad Valenciana, en los que se suelta un toro en un espacio cerrado y los asistentes, que se atreven, entran a llamar su atención y salen corriendo cuando se acerca.
La Comunidad Valenciana fue la que más festejos de este tipo celebró en 2022; con 8.702 eventos, según la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio. En todo el país se celebraron 16.868, entre distintas modalidades. El conservador Partido Popular, principal oposición, aseguró que reinstaurará el Premio Nacional de Tauromaquia si vuelve al Gobierno.