Anuncios

España ordena cárcel para 2 mujeres repatriadas desde Siria

MADRID (AP) — Un juez español ordenó el miércoles cárcel sin derecho a fianza para dos mujeres repatriadas desde Siria por su presunta participación en el grupo Estado Islámico.

El juez decidió mantenerlas privadas de su libertad por considerar que existe riesgo de que se fuguen y por sus presuntos vínculos prolongados con ISIS, según un comunicado emitido por la Audiencia Nacional. Las mujeres están siendo investigadas por el presunto delito de pertenecer a una organización terrorista.

El tribunal consideró a las dos mujeres participaron en la llamada Brigada Al-Andalus, con sede en Madrid, que adoctrinaba a personas y las ayudaba a viajar a Siria e Irak, donde lucharon por el Estado Islámico. Las dos mujeres y sus esposos se mudaron a Irak en 2014.

Las mujeres y 13 menores de edad, que incluyeron a sus propios hijos y a otros bajo el cuidado de una de ellas, fueron trasladados a España desde Siria el martes. Habían pasado años en un campo de refugiados que alberga a muchas esposas e hijos de combatientes del Estado Islámico.

Los niños fueron acogidos por los servicios sociales, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.