España logra el oro olímpico en la maratón de marcha por relevo mixta

Álvaro Martín, de España, y María Pérez, de España, celebran tras ganar el oro

Por Lori Ewing

PARÍS, 7 ago (Reuters) -Los españoles Álvaro Martín y María Pérez, bicampeones del mundo, se hicieron con la medalla de oro en la maratón de marcha relevo mixta por casi un minuto de ventaja en los Juegos Olímpicos de París.

Los españoles, que ya habían ganado medallas de oro en las pruebas de 20 y 35 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest el año pasado, terminaron en dos horas, 50 minutos y 31 segundos, con Pérez distanciándose en la última vuelta.

Los ecuatorianos Brian Pintado y Glenda Morejón se hicieron con la plata en 2:51.22 y los australianos Rhydian Cowley y Jemima Montag con el bronce (2:51:38).

España y Ecuador lideraron prácticamente desde el principio, formando inicialmente un grupo de ocho que se convirtió en dos en la última etapa.

Sólo tres segundos separaban a los dos equipos cuando Martín y Pérez chocaron sus manos para el relevo.

Pérez recuperó el ritmo en la última etapa y, a un kilómetro de la meta, se quitó las gafas de sol, sonrió y saludó con la mano a los aficionados españoles que ondeaban sus banderas y organizaron una estruendosa celebración golpeando las vallas de cartón que separaban el recorrido.

Ecuador se colgó la plata, la séptima medalla olímpica de su historia, a pesar de los nervios de Moreno en el tramo final.

Pintado había recibido dos tarjetas rojas, que se muestran cuando un marchador ha perdido un contacto significativo con el suelo o una rodilla está doblada cuando el pie golpea el suelo.

Una tercera roja habría obligado a Morejón a retirarse para cumplir una suspensión de tres minutos.

Esa suerte corrió la pareja china formada por Zhang Jun y Yang Jiayu, ganadora de los 20 km femeninos a principios de los Juegos, cuando Zhang vio una desastrosa tercera tarjeta roja.

En el relevo mixto, que sustituyó a los 50 km masculinos, dos atletas por equipo —una mujer y un hombre— completaron cada uno dos etapas que iban y venían por la base de la Torre Eiffel para totalizar la tradicional distancia de 42,195 kilómetros del maratón.

La nueva prueba planteaba un reto único, ya que los atletas debían mantenerse frescos durante los aproximadamente 40 minutos que transcurrían entre una etapa y otra.

(Reporte de Lori Ewing; edición de Peter Rutherford; editado en español por Javi West Larrañaga y Benjamín Mejías Valencia)