España convoca al responsable de la Embajada de Israel tras los ataques a la ONU en Líbano

España convoca al responsable de la Embajada de Israel tras los ataques a la ONU en Líbano

El Gobierno de España ha convocado esta mañana al encargado de negocios -un alto diplomático- de la Embajada de Israel "para protestar por los ataques injustificados del Ejército israelí" contra las posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). Horas más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresaba en redes sociales su "firme condena" de los ataques, que han "herido a otros dos cascos azules".

Un día antes, el mismo Ministerio condenó "tajantemente los disparos israelíes" que habían "alcanzado el cuartel general de la FINUL en Naqura", hiriendo a dos cascos azules. Ninguno de los soldados heridos pertenece al Ejército español, según han informado a la prensa española fuentes de Exteriores.

El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que los dos primeros soldados heridos son de nacionalidad indonesia. Los medios libaneses aseguran que los otros dos heridos, uno de los cuales estaría en estado grave, son de Sri Lanka.

Una Embajada sin embajador

La decisión de España de convocar al funcionario israelí se produce después de que los Gobiernos de Italia y Francia tomasen la misma medida. A diferencia de España, ellos sí que pudieron citar a los embajadores en sus respectivos países.

El nuevo embajador de Israel en España, Zvi Vapni, fue llamado a consultas en Israel tras el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Rodica Radian-Gordon, la embajadora anterior, tuvo que finalizar su mandato desde Israel.

El Gobierno ha aprovechado la convocatoria del alto funcionario para protestar, también, por "los comentarios recientes sobre España y los españoles". Recientemente, el Ministerio de Exteriores de Israel se refirió en redes sociales a España como "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel" ante la manifestación convocada en Madrid el 7 de octubre.

Las reacciones se extienden por Europa

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, también ha reiterado su firme condena, no solo a los ataques contra las estructuras de la FPNUL, sino también a las peticiones que han llegado desde el propio mando de Israel.

"Estamos y seguiremos estando en Líbano. El derecho internacional debe ser respetado por todos, incluido Israel. Si Tel Aviv tiene quejas que hacer, que las haga en la ONU, no pidiéndonos que nos traslademos. Estamos allí para defender la paz, sobre la base de una decisión tomada por la ONU y firmada, entre otros, por todos los países. Líbano e Israel incluidos. Así que no nos moveremos".

Crosetto añadió que "ese territorio no está bajo control libanés, sino concedido por la ONU". Sobre los ataques, el ministro dijo estar "enfadado, porque no entendemos por qué razones militares se produjeron esos disparos. Hemos pedido explicaciones oficiales".

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, convocó al embajador de Israel en Francia este viernes. "Dos cascos azules resultaron heridos hoy, según un informe provisional, tras un nuevo ataque israelí contra una torre de vigilancia de la FPNUL en Naqura. Uno de ellos se encuentra en estado crítico", indicaba en un comunicado.

Tras condenar las "graves violaciones del derecho internacional", Francia pidió a las autoridades israelíes que "se expliquen". Y continuó: "Por lo tanto, Francia convoca hoy al embajador de Israel en Francia ante el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores".