España detiene a nueve personas en el marco de una investigación sobre fraude electoral en Melilla

FOTO DE ARCHIVO. Soldados marroquíes caminan en el lado marroquí de una valla fronteriza con el enclave norteafricano español de Melilla, en esta imagen tomada en el lado español de la valla

(Corrige la fuente en el tercer párrafo para indicar que el registro fue confirmado por un portavoz de la CpM, no por la delegada del Gobierno)

MADRID (Reuters) -La policía ha detenido al menos a nueve personas en Melilla, enclave de España en el norte de África, por un presunto fraude electoral relacionado con miles de votos por correo para las próximas elecciones locales y regionales del país, dijeron el martes las autoridades.

Según Sabrina Moh, delegada del Gobierno español en Melilla, seis sospechosos fueron detenidos el martes y tres a última hora del lunes en el registro policial de diez localizaciones.

Los registros incluyeron la sede del partido Coalición por Melilla (CpM) —perteneciente a la coalición gobernante a tres bandas de la ciudad—, dijo a la prensa un portavoz de CpM, quien añadió que el registro constituía "un ataque a la democracia".

El grupo, que se escindió del Partido Socialista español en 1995, está liderado por Mustafá Aberchán, quien fue presidente de Melilla entre 1999 y 2000.

En 2008, Aberchán fue condenado por prometer puestos de trabajo a cambio de votos y sentenciado a dos años de prisión y una multa de 10.880 euros (11.977 dólares).

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, dijo que la operación policial demostraba que "el Estado de derecho funciona" para corregir anomalías en el proceso de votación.

Los votantes de varias regiones y de todos los municipios de España están llamados a elegir nuevos gobiernos locales en las elecciones del 28 de mayo.

Un sondeo de opinión de SyM Consulting publicado el lunes mostraba que CpM obtendría el 39,4% de los votos en Melilla, muy por delante del principal partido de la oposición en España, el Partido Popular.

La semana pasada, las autoridades informaron de que casi 12.000 votantes (el 21,1% del electorado) de Melilla habían solicitado el voto por correo, siete veces más que la media nacional.

Esto provocó un cambio en las normas, obligando a los votantes del enclave a mostrar un documento de identidad al depositar sus papeletas en las oficinas de correos. En el resto de España, el voto por correo sólo exige identificación al solicitar las papeletas.

Los empleados de Correos en Melilla también recibieron escolta policial tras varios robos perpetrados por encapuchados no identificados.

El enclave, en poder de España desde su conquista en 1497, es ahora una ciudad autónoma de 85.000 habitantes, aproximadamente una quinta parte del tamaño de Manhattan. Está rodeada por Marruecos, cuyo Gobierno reclama el territorio como propio.

(1 dólar estadounidense = 0,9084 euros)

(Información de David Latona y Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)