España | Desmantelada red que presuntamente se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes sirios

La Policía Nacional española, en colaboración con EUROPOL y la Policía Federal alemana, desmanteló en Cuenca y Toledo la logística de una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico ilícito de inmigrantes sirios, con destino a España, Alemania y Noruega.

En la operación también se detuvieron a 19 de sus integrantes. La ruta migratoria atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, por vía aérea, marítima y terrestre.

Cada migrante pagaría 20 000 euros. La red criminal tenía alianzas con otras organizaciones criminales en cada país de la ruta", informó la Policía española.

La ruta migratoria ilícita

Partían del aeropuerto de Beirut, en Líbano, tras cruzar la frontera en Siria y llegaban hasta Egipto.

Desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia. Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones con destino a las costas españolas.

Posteriormente eran trasladados en vehículo hasta los pisos de seguridad ubicados en las provincias de Madrid, Cuenca (este) y Toledo (centro), donde permanecían ocultos en condiciones de hacinamiento e insalubridad, hasta que les conseguían documentación para quedarse en España o continuar vía terrestre o aérea hasta Alemania o Noruega.

Millones de sirios han abandonado su país desde el inicio de la guerra civil en 2011 para llegar a Europa, y a Alemania en particular.