Tres días de luto en España por la catástrofe de la DANA: comienzan las labores de limpieza

El Gobierno español han actualizado hasta los 95 la cifra, aún provisional, de víctimas mortales por los efectos de las tormentas que desde el martes por la tarde azotan el este y el sur de la península. La mayoría de los fallecidos, 92, estaban en la Comunidad Valenciana, pero también ha habido dos víctimas en la comunidad colindante de Castilla-La Mancha y una en Andalucía, un ciudadano británico.

En Valencia, la comunidad más afectada, el pueblo de Paiporta ha contabilizado al menos 40 fallecidos, varios de ellos en una residencia de ancianos. El pueblo, junto a un barranco que ha desbordado, continúa prácticamente inaccesible para los servicios de rescate y familiares de los afectados.

También se han decretado tres días de luto por las víctimas, que comenzará este jueves. El Gobierno ha creado un Gabinete de Crisis para estar en permanente contacto con las Administraciones de las comunidades afectadas, para tratar también la complejidad del rescate de las víctimas cuando ya ha anochecido en España. Decenas de personas continúan desaparecidas.

El presidente de la comunidad Valencia, Carlos Mazón, ha informado en la noche del miércoles de que en total se han realizado 70 rescates aéreos a través de helicópteros, que sólo han parado cuando ha anochecido y el servicio se ha hecho imposible. En cuanto a rescates terrestres, que sí continúan en marcha, de momento en Valencia se han realizado 200.

También ha informado de que, de acuerdo con sus investigaciones y "salvo sorpresas, que nunca hay que descartar", los servicios de emergencia estarían "a punto de poder confirmar que no habría ya rescatables visibles desde el aire", es decir, personas que se encontrasen en azoteas o tejados esperando a ser localizadas y rescatadas.

También ha pedido a los valencianos que no utilicen las carreteras, algo que ha calificado de "más que una recomendación, una necesidad" para poder despejar el camino para los rescates. En este momento ya no quedaría ningún municipio completamente aislado, en todos se han comenzado al menos los trabajos de rescate.

Los residentes, acompañados por los bomberos, caminan por las calles inundadas de Valencia, España, miércoles 30 de octubre de 2024.
Los residentes, acompañados por los bomberos, caminan por las calles inundadas de Valencia, España, miércoles 30 de octubre de 2024. - Alberto Saiz/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Transportes y suministros, también afectados

Los transportes han quedado gravemente afectados. Según informan los medios locales, dos de las principales autovías del país continúan inutilizables en varios tramos. El Gobierno calcula que hay alrededor de 1.200 personas todavía atrapadas en estas carreteras, y unos 5.000 vehículos están aún atascados. En los municipios más afectados, los coches que han sido arrastrados por el agua aún bloquean muchas calles.

También los encargados del transporte ferroviario han avanzado que no se podrá recuperar la conexión entre las ciudades de Madrid y Valencia y Barcelona y Valencia durante varios días. El aeropuerto de Valencia ha recuperado los vuelos, aunque con retraso, pero los accesos a las instalaciones continúan siendo extremadamente complicados, con algunos viajeros teniendo que llegar andando ante la imposibilidad de viajar en tren o por carretera.

Vías de tren afectadas por las inundaciones en Paiporta, cerca de Valencia, España, miércoles 30 de octubre de 2024.
Vías de tren afectadas por las inundaciones en Paiporta, cerca de Valencia, España, miércoles 30 de octubre de 2024. - Alberto Saiz/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Más de 100.000 personas continúan sin suministro eléctrico, que se ha ido recuperando en las últimas horas. Según ha informado un portavoz de Iberdrola, en el momento álgido de las tormentas hasta 150.000 personas perdieron la electricidad.

Los organismos internacionales ofrecen ayuda a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que ha hablado con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha expresado su apoyo al país en estos momentos complicados.

También desde la Unión Europea, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha mandado a través de redes sociales un mensaje para los españoles. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "Europa está lista para ayudar a España", y que está dispuesta a activar el mecanismo de protección civil para colaborar con las labores de rescate si fuera necesario.