España cierra puertas: Esta popular forma de obtener nacionalidad española podría terminar en 2025

España terminaría en 2025 la opción de nacionalidad española para extranjeros que invierten en el mercado inmobiliario.

España podría cerrar en 2025 un camino para la residencia y nacionalidad española afectando en gran medida a interesados en obtener dicho estatus desde EEUU.

Un proyecto de ley encaminado a cerrar una de las vías utilizadas por estadounidenses en los últimos años, fue aprobado el jueves 14 de noviembre de 2024 por el Congreso de los Diputados.

La decisión de las autoridades españolas llega tras las enmiendas aprobadas en el marco de la Ley para la Eficacia de la Justicia y aprobadas en el Pleno del Congreso, reportó el sitio de Schengen News.

En peligro las opciones de ciudadanía por inversión inmobiliaria

Como respuesta a la crisis de vivienda que atraviesa España, se presentó un proyecto de ley para finalizar las opciones de inversión inmobiliaria del popular programa Golden Visa.

Reportes de medios locales, como Euro News, confirman que la vía de inversión inmobiliaria podría suprimirse del Programa de Residencia por Inversión en enero de 2025.

Pero el proyecto de ley todavía debe ser sometido a enmiendas en el Senado, para luego redirigirse al Congreso antes de su aprobación final y de ser oficialmente suprimido del programa de Golden Visa.

El Programa Golden Visa de España ofrece una vía de residencia a los nacionales de países situados fuera de la UE, permitiéndoles adquirir la residencia después de financieramente en ese país, y abriendo el camino a la ciudadanía.

Hasta el momento, una de las formas es la inversión a través de opciones inmobiliarias, junto con el desarrollo empresarial y la transferencia de capital, aunque la opción más demandada es la de los bienes inmuebles mediante la compra de una propiedad por valor de 500,000 euros o más y el cumplimiento de varias otras condiciones, apunta un reporte de El País.

A principios de año, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el 94% de los visados aprobados procedían de inversiones a través del sector inmobiliario en territorios donde el mercado de la vivienda presenta dificultades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

En abril, Sánchez anunció planes para interrumpir esta vía, afirmando que el país tomaría todas las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo.

Otros países de Europa, como Portugal, ya han eliminado la opción de la inversión inmobiliaria dentro de su programa de Golden Visa.

Embajadas en Cuba obligan a cubanos a hacer esto para obtener visas tras huracán Rafael

Beneficios a la economía de España

Según Schengen News, la opción de inversión inmobiliaria ha reportado beneficios significativos a la economía de España.

Solo en 2022, la nación ibérica concedió un total de 2,462 visados de oro a quienes eligieron dicha vía de inversión, con un valor igual o superior a 500,000 euros, representando un aumento del 60% en comparación con las estadísticas de 2021.

Desde la introducción de este programa en 2013, impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy, España ha concedido casi 14,600 visados de oro, según los datos del Ministerio de Vivienda citados por El Diario.

La eliminación de esta opción llegaría en un momento en que más estadounidenses estarían buscando opciones para mudarse a Europa, tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

China, el país que más solicita Golden Visa en España

Datos oficiales incluidos por El Diario, refieren que los ciudadanos de China han mostrado el mayor interés por beneficiarse del programa, con 1,302 solicitudes, seguidos de inversores de Rusia (521), Irán (124) y Reino Unido (123).

Los estadounidenses ocupan el quinto puesto, con 113 solicitudes, cuya mayoría proviene de personas que compran vivienda en España.

Anuncian nueva fecha de recogida de pasaportes españoles en Cuba tras huracán Rafael

Embajada de España en Cuba reabre, pero el huracán Rafael afecta un importante servicio consular

Europa teme guerra comercial con EEUU: Líderes buscan diálogo con Trump y se enfocan en China como rival común