España aprueba plan para compensar a víctimas de abuso sexual del clero

MADRID (AP) — España aprobó el martes un plan con el objetivo de buscar reparación y una compensación económica para las víctimas de abuso sexual cometido por personas relacionadas con la iglesia católica.

También se anunció la futura celebración de un acto público de reconocimiento para los afectados y sus familias.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dijo que el plan se basó en recomendaciones presentadas en un informe del ombudsman español, publicado el año pasado. De ese informe, dijo, se desprende que alrededor de 440.000 personas pudieron haber sufrido abuso sexual en España por parte de personas relacionadas con la iglesia, y que cerca de la mitad de esos casos fueron cometidos por clérigos.

Bolaños dijo que la compensación será financiada por la iglesia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en un comunicado publicado el martes, la Conferencia Episcopal Española rechazó el plan, diciendo que discrimina a las víctimas que están fuera de los círculos eclesiásticos.

No se dieron detalles sobre la cantidad de la compensación financiera ni de cuándo se pagará. Tampoco se estableció una fecha para el acto público de reconocimiento.

Bolaños dijo que el plan tiene como objetivo “que nuestra democracia salde una deuda con esas víctimas que durante décadas estuvieron olvidadas por parte de todos, y ahora, nuestra democracia pretende repararlas y ponerlas en el centro de la acción política” del gobierno.

Tras años de ignorar prácticamente el tema, los obispos españoles se disculparon por los abusos cometidos por miembros de la iglesia después del reporte del ombudsman, pero objetaron el número de víctimas relacionadas con la iglesia, calificándolo de exagerado. En el informe se acusa a la iglesia de negligencia generalizada.

Bolaños dijo que el gobierno espera llevar a cabo el plan en los siguientes cuatro años en colaboración con la iglesia.

PUBLICIDAD

El proyecto incluirá asistencia legal gratuita para todas las víctimas de abuso sexual y reforzará la supervisión preventiva en las escuelas.

Solo unos cuantos países han realizado investigaciones iniciadas por el gobierno o de tipo parlamentario sobre el abuso sexual por miembros del clero, aunque algunos grupos independientes han llevado a cabo sus propias indagaciones.