España apoya a El Salvador con 119.000 dólares en ayuda para los afectados por las lluvias

San Salvador, 26 jun (EFE).- España, a través de su agencia de cooperación internacional, apoyará a El Salvador con unos 119.000 dólares en ayuda humanitaria que será entregada en los próximos días a personas afectadas por las fuertes lluvias que golpearon la semana pasada al país centroamericano, informaron a EFE este miércoles fuentes de la Embajada española.

La ayuda asciende a 112.000 euros (alrededor de 119.603 dólares) y consiste en productos de higiene personal, alimentación y productos especiales para mujeres embarazadas, de acuerdo con un comunicado compartido con EFE por el ministro consejero de la Embajada de España en El Salvador, Alfonso Pérez.

Los materiales humanitarios serán entregados en los próximos días, dijo a EFE por su parte Fernando Rey, coordinador general de la cooperación española, en coordinación con delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional y personal de Protección Civil.

Además, de acuerdo con la nota de prensa, la Embajada de España donará más de una tonelada de libros de los que buena parte serán destinados a las escuelas afectadas por las lluvias, que suman unas 800.

Con esta ayuda, España cumple uno de los compromisos acordados en marzo del año pasado en el contexto del Proyecto Marco Asociación País El Salvador-España 2023-2026, por medio del cual la cooperación española invertirá 117 millones de dólares en El Salvador en los próximos cuatro años a través de ayuda humanitaria, lucha contra la pobreza, educación de calidad e igualdad de género.

España se suma así a los países que han brindado ayuda humanitaria a El Salvador tras las recientes lluvias. Antes ya lo hicieron China (100.000 dólares) y Estados Unidos (70.000 dólares).

Las cifras preliminares de Protección Civil indican que al menos 19 personas fallecieron a causa de las lluvias, entre ellas 13 adultos y 6 menores de edad, y se reportan 12 personas heridas.

Además, dejaron miles de personas albergadas y cientos de viviendas dañadas e inhabilitadas.

(c) Agencia EFE