España apoya desarrollo económico y social de 1.200 mujeres con discapacidad en Honduras

Tegucigalpa, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) lanzaron este viernes en Tegucigalpa un proyecto orientado a impulsar el desarrollo económico y social de alrededor de 12.000 mujeres con discapacidad en el país.

La iniciativa, denominada 'Promoción del desarrollo socioeconómico de las mujeres con discapacidad en Honduras', fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y contempla una inversión de 250.000 euros (271.570 dólares) por parte de la Aecid.

El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, indicó a EFE que las personas con discapacidad son “muy vulnerables” en la sociedad y que las mujeres son objeto de “mayor discriminación”.

Destacó la importancia de promover todas las oportunidades posibles para apoyar a las mujeres con discapacidad en el país.

El diplomático español dijo también que espera que el proyecto contribuya a mejorar la vida de las mujeres discapacitadas y sus familias al proporcionarles "un futuro".

"Este proyecto puede contribuir a crear una base y cimientos para que cada vez haya mayor concienciación y más proyectos", enfatizó.

Nuño García aseguró que la Aecid, cuya oficina en el país centroamericano abrió en 1981, "va a seguir en Honduras" apoyando diferentes proyectos.

"España ha estado aquí (en Honduras) siempre de una manera o de otra, con carácter institucional, descentralizado, pero siempre ha estado y siempre va a estar", apostilló el embajador español.

La iniciativa beneficiará a mujeres con discapacidad que residen en San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa, Danlí y Choluteca, norte, centro, oriente y sur de Honduras respectivamente.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en uno de cada 100 hogares vive una persona con discapacidad, 44 % de ellas son mujeres entre 18 y 64 años.

La subsecretaria de Sedesol, Mirtha Gutiérrez, dijo a EFE que 1.200 mujeres con discapacidad recibirán capital semilla y capacitación sobre habilidades profesionales, emprendimientos y sus derechos.

"La idea es que el incentivo promueva el desarrollo económico y social de estas mujeres, que son altamente vulnerables", subrayó Gutiérrez.

Señaló que la iniciativa pretende "mejorar la calidad de vida" de mujeres con discapacidad, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

"Estas mujeres enfrentan una doble discriminación debido a su género y discapacidad, lo que limita sus ingresos y acceso a oportunidades de empleo", enfatizó.

La funcionaria agradeció el apoyo recibido de España para el proyecto, al que el Gobierno destinará 1,8 millones de lempiras (72.765 dólares).

El programa permitirá fortalecer la 'Bolsa Virtual de Empleo', una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad que registra en la actualidad a más de 800 personas con discapacidades física, intelectual sensorial y psíquica, para mejorar su acceso, según un comunicado de Sedesol.

También se realizará un proceso de incidencia para que empresas privadas e instituciones públicas contraten a mujeres con discapacidad, a las que se les dará asesoramiento laboral y psicológico.

(c) Agencia EFE