España anuncia una ayuda para el Ejército de Líbano de 10 millones de euros
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se encuentra ya en Líbano, la primera parada de su gira por Oriente Medio, que también le llevará a Siria esta semana. El ministro ha anunciado que España apoyará a las Fuerzas Armadas libanesas con 10 millones de euros.
"Su labor es fundamental para la integridad territorial de Líbano y la paz en Oriente Medio. Apoyamos que las tropas puedan desplegarse en el sur del país y que el alto el fuego vaya más allá del 26 de enero", dijo Albares y pidió a Israel que retire por completo sus tropas.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, los 10 millones de ayuda para el Ejército de Líbano se destinarán para sueldos y complementos logísticos, y se enviarán a través del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
En una publicación en X, el ministro afirmó que se había reunido con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, a quien le trasladó "el apoyo de España a los avances en la conformación del nuevo Gobierno, y el compromiso con la paz, estabilidad y prosperidad de Líbano".
Albares también se reunió con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, quien fue elegido como nuevo líder del país la semana pasada, poniendo fin a años de vacío en la jefatura de Estado debido a la falta de consenso entre los partidos políticos.
España también contribuye a la FINUL (la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano), con unos 650 militares desplazados. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hezbolá, ataques israelíes han herido a soldados europeos que trabajaban para la FINUL en Líbano.
En sus reuniones con los representantes libaneses, Albares también discutirá el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, firmado en noviembre, y su posterior cumplimiento. Días después de la tregua en el país, la guerra se trasladó a Siria.
Related
Albares se reunirá con el líder de facto de Siria, Ahmed al Sharaa
La visita de Albares a Líbano se ha llevado a cabo para mostrar el apoyo del Ejecutivo español tanto a Líbano como a Siria en un momento de agitación política. El jueves, Albares estará en Damasco, la capital de Siria, por primera vez desde la caída del expresidente Bashar al Assad.
El ministro español se reunirá con el líder de facto de Siria, Ahmed al Sharaa, y el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shibani, en el Palacio del Pueblo tan solo cinco semanas después de la caída de Al Assad.
Pero Albares también se verá con los líderes de varias minorías étnicas y religiosas de Siria, así como con organizaciones humanitarias, y visitará la prisión de Saydnaya, donde miles de personas fueron torturadas y asesinadas durante la guerra civil.
La ayuda humanitaria española está "lista para entrar en Gaza"
El ministro español también subrayó que la ayuda humanitaria española está preparada para entrar en la Franja de Gaza, en caso de un alto el fuego con Israel. "Tenemos una gran oportunidad, esperemos que se concrete y que sea lo que España viene exigiendo: un alto al fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria", afirmó.
Aunque todavía no ha habido confirmación oficial por la parte israelí, The Associated Press anunció el martes que el acuerdo de tregua estaba ya pactado, citando a varios funcionarios anónimos de Egipto y Hamás.
Se espera que cualquier acuerdo ponga fin a los combates y traiga esperanzas de poner fin a la guerra más mortal y destructiva que Israel y Hamás han librado jamás, un conflicto que ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.