España acelera los desalojos de viviendas: en 48 horas y sin orden judicial

El Ministerio del Interior de España aprobó un protocolo que les otorga mayores flexibilidades a las fuerzas de seguridad para desalojar a aquellas personas que ocupen una vivienda de forma ilegal. De hecho, con la flamante medida se elimina el plazo de 48hs para concretar el operativo y no será necesario una orden judicial si el delito es flagrante.

Ahora, a través del "Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles", se habilitó una aplicación para teléfonos móviles con la que propietarios, afectados, vecinos que detecten un caso de usurpación podrán denunciarlo de inmediato a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

Una viuda "perreó" sobre el ataúd de su esposo durante el cortejo fúnebre

No obstante, en el nuevo protocolo se aclara que si el delito no es flagrante habrá que solicitar la orden de desalojo de un juez. El Tribunal Supremo considera un delito flagrante cuando se concretan tres supuestos: inmediatez en la acción, inmediatez personal - pruebas de la presencia del delincuente- y una necesidad urgente de intervención policial.

Asimismo, con la nueva medida se contemplan los casos de ocupación en los que hay una situación de verdadera vulnerabilidad, como también la presencia de menores entre los ocupantes. "En estos casos, y sin renunciar a la restitución a su dueño del inmueble allanado, las fuerzas de seguridad ejercerán su papel legal de agente desencadenante de una respuesta ágil por parte de las entidades e instituciones sociales y asistenciales", explica el diario español El Mundo.

La decisión del gobierno español se toma en el contexto de un notable incremento de ocupaciones ilegales. De hecho, según los datos recopilados por la agencia EFE, las ocupaciones ilegales aumentaron de 10.367 a 14.621 entre 2015 y 2019 en el país ibérico. El número surge de solo las denunciadas, lo que supone que existen muchas más. Asimismo, en el primer semestre del 2020 se registraron un total de 7.540.