Eslovenia obedece a Von der Leyen y presenta a una mujer como candidata a comisaria de la UE

Eslovenia obedece a Von der Leyen y presenta a una mujer como candidata a comisaria de la UE

La exdiplomática Marta Kos se ha convertido en la nueva candidata eslovena para ser comisaria europea después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presionara al Gobierno del país para que sustituyera a su candidato original, Tomaz Vesel, por una mujer.

El vice primer ministro esloveno, Matej Arcon, dijo el lunes que la candidatura de Kos, exdiplomática que ha sido embajadora de Eslovenia en Alemania y Suiza durante la última década, había sido aprobada por unanimidad por el Gobierno.

Eslovenia es uno de los Gobiernos de la UE a los que la presidenta Von der Leyen había instado a sustituir a su candidato masculino por una mujer, según fuentes diplomáticas. Esta medida forma parte de un esfuerzo por garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el próximo Colegio de Comisarios, que dirigirá la labor del Ejecutivo durante los próximos cinco años.

Los gobiernos de la UE habían desoído en gran medida la petición explícita de Von der Leyen de presentar dos candidatos, un hombre y una mujer, formulada en una carta en julio.

Rumanía también ha cambiado su candidato

Según Von der Leyen, sin sus esfuerzos por instar a los Estados miembros a que nombraran a mujeres, sólo habría habido cuatro candidatas que pujaran por uno de los 26 puestos de su próximo Ejecutivo.

Eslovenia se une a Rumanía en la retirada de sus candidatos masculinos en favor de una mujer, mientras que se cree que Portugal y Bélgica también han optado por una mujer como resultado de la presión de la Comisión.

De este modo, Von der Leyen cuenta actualmente con 17 hombres y 10 mujeres en la carrera por una de las 26 plazas disponibles, ya que Bulgaria ha presentado dos candidatos, un hombre y una mujer. Aunque con esta proporción la Comisión retrocedería en materia de paridad de género, supone una mejora significativa respecto a la lista de candidatos que se presentó inicialmente a finales de agosto.

Related

El nombramiento de Kos se produce apenas dos días antes de que Von der Leyen presente al Parlamento Europeo la estructura propuesta para su nuevo equipo, incluidas las carteras políticas que deberán dirigir.

Fuentes diplomáticas afirman que la presidenta ha prometido recompensar a los países que designen a mujeres con carteras más ambiciosas. Kos fue anteriormente embajadora de Eslovenia en Alemania, Letonia y Suiza, aportando la experiencia diplomática de alto nivel que Von der Leyen busca en su equipo.

"El primer criterio es la competencia. La Comisión necesita competencia, y competencia significa experiencia política de alto nivel, experiencia ejecutiva (por ejemplo, ex primeros ministros, o exministros o viceministros) o al menos experiencia diplomática de alto nivel o trabajo de alto nivel en las instituciones europeas", explicó la jefa de la Comisión la semana pasada.