Anuncios

Eslovaquia: Gobiernos locales se mantienen pese a elecciones

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Los resultados de las elecciones regionales y locales de Eslovaquia indican que los votantes no castigaron a la coalición del primer ministro Eduard Heger, pese a la inflación causada por el alza de los precios energéticos.

Los gobernadores de seis de las ocho provincias del país fueron reelegidos, y uno de los dos líderes nuevos es hijo de un gobernador anterior que se postuló como independiente, según los resultados difundidos el domingo por la Oficina Nacional de Estadísticas.

En la otra región, ganó un candidato respaldado por la coalición gobernante y partidos opositores, otro indicio de que los votantes optaron por la estabilidad.

La extrema derecha, que encabezó un gobierno regional entre 2013-17, ganó solo un escaño en cada una de dos asambleas regionales.

En otras elecciones locales, solo una de las ocho mayores ciudades tendrán un alcalde nuevo, y eso después de que el alcalde anterior optó por no postularse a la reelección. En total, candidatos independientes ganaron la mayoría de las alcaldías en Eslovaquia.

La presidenta Zuzana Caputova se expresó complacida por los resultados.

“El pueblo ha elegido candidatos experimentados y democráticos y, en la mayoría de los casos, ha rechazado el extremismo y el populismo”, dijo Caputova.