Eslovaquia elige como presidente al candidato opuesto a la ayuda para Ucrania

El presidente del Parlamento de Eslovaquia y candidato a la presidencia del país, Peter Pellegrini, vota en la segunda ronda electoral el 6 de abril de 2024 en Rovinka (Vladimir Simicek)
El presidente del Parlamento de Eslovaquia y candidato a la presidencia del país, Peter Pellegrini, vota en la segunda ronda electoral el 6 de abril de 2024 en Rovinka (Vladimir Simicek)

Los eslovacos eligieron como presidente al ex primer ministro Peter Pellegrini, un aliado del actual gobierno populista opuesto a la ayuda para Ucrania, en un balotaje celebrado el sábado.

Pellegrini obtuvo 53,55% de los votos mientras que su adversario, el diplomático proeuropeo Ivan Korcok, recibió 46,44% de los sufragios, con el recuento de 99% de las urnas, según la Oficina de Estadística eslovaca.

Korcok, un exministro de Relaciones Exteriores, reconoció la derrota y felicitó a su adversario.

También expresó su esperanza de que "Peter Pellegrini será independiente y que actuará según sus propias convicciones y sin órdenes", en una alusión a la clara alianza entre el futuro presidente y el jefe del gobierno, Robert Fico.

Pellegrini, un economista de formación, es el presidente del Parlamento y afín al gobierno de Fico, que tras su llegada al poder en octubre cortó la ayuda militar a Ucrania, con la que Eslovaquia comparte una pequeña frontera.

En Eslovaquia, el jefe del Estado tiene funciones esencialmente protocolarias, aunque es el responsable de ratificar los tratados internacionales, nombra a los principales jueces y ejerce como comandante en jefe del ejército. Igualmente, puede oponer su veto a las leyes adoptadas por el Parlamento.

El presidente electo sucederá a la jefa de Estado saliente, Zuzana Caputova, que decidió no solicitar un segundo mandato.

El antieuropeo y prorruso Stefan Harabin, que hace dos semanas quedó tercero en la primera vuelta con un 12% de votos, no apoyó a ninguno de los dos candidatos finales.

- "Salvar al gobierno" -

La invasión rusa de Ucrania hace más de dos años se convirtió en un importante tema de campaña en este país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN.

Especialmente desde que el primer ministro populista Fico, aliado de Pellegrini, cuestionó la soberanía de Kiev y pidió hacer la paz con Moscú.

Pellegrini fue ministro en los anteriores gobiernos de Fico e incluso lo reemplazó al frente del ejecutivo en 2018.

"Me presento a la presidencia para salvar el gobierno de Robert Fico", declaró así Pellegrini en un debate televisivo con Korcok.

"Usted quiere proteger el gobierno. Yo quiero proteger a Eslovaquia", le replicó su rival.

El gobierno que funge desde octubre, compuesto por el partido Smer de Fico, la formación Hlas de Pellegrini y el pequeño partido de extrema derecha SNS, interrumpió la ayuda militar a Ucrania.

"Ivan Korcok es un belicista que apoyará sin dudar todo lo que Occidente le diga, incluyendo el arrastrar a Eslovaquia a la guerra", afirmó Fico en un video.

"La escena política eslovaca está dividida entre quienes apoyan proseguir la guerra a toda costa, y quienes exigen el inicio de negociaciones de paz", declaró Pellegrini a AFP. "Yo pertenezco a la segunda categoría", aclaró.

Korcok, muy crítico con el gobierno de Fico y apoyado por la oposición, se muestra decididamente a favor de Kiev.

"La Federación Rusa ha pisoteado el derecho internacional (...) Yo no creo que Ucrania tenga que renunciar a una parte de su territorio para lograr la paz", declaró Korcok a AFP.

"Yo no quiero que Fico y sus amigos lo acaparen todo en Eslovaquia, por eso he optado por Ivan Korcok. Es un auténtico político demócrata", declaró a AFP Frantisek Hazik, un hombre de 31 años que trabaja en la capital Bratislava.

La pensionista Helena Vaclavova, de 67, lo tiene claro también: "Yo sé que Peter Pellegrini solo quiere cosas buenas para el país, así que lo he votado. Nos defenderá de todo, y será un buen presidente".

juh-sw/avl/pc/sag/mas/atm