Se esfuman los ahorros en el precio de la gasolina por los recortes en la producción mundial de petróleo

TALLAHASSEE — Diez días después de que comenzara el período libre de impuestos a la gasolina en octubre, los precios se dispararon 16 centavos por galón a $ 3.33 en cuatro días después de tocar un mínimo histórico la semana pasada, debido a un recorte esperado en la producción por parte de la OPEP, informó el club de viajes AAA el lunes.

Es el aumento semanal más grande desde junio, dijo el portavoz de AAA de Florida, Mark Jenkins, y eliminó los ahorros corto plazo que los automovilistas vieron en las bombas durante la primera semana de octubre.

Inicialmente, los precios cayeron de un máximo de $3,396 por galón el 28 de septiembre a $3,173 el 5 de octubre, lo que muestra cierta evidencia de que la exención fiscal tuvo un impacto en los precios de la gasolina, dijo Jenkins.

Pero las cosas cambiaron rápidamente después de que la OPEP y sus aliados anunciaran planes para reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día, disparando el precio de la gasolina en Florida en 16 centavos por galón a $3,33.

“Esto hizo que los precios de los futuros de petróleo y gasolina volvieran a máximos de cinco semanas”, dijo Jenkins. “Como resultado, el precio de compra de gasolina para los minoristas aumentó más de 30 centavos, borrando cualquier progreso a la baja creado por la exención del impuesto sobre las ventas de 25 centavos”.

AAA informó que el precio del petróleo en Estados Unidos subió un 17% la semana pasada. El precio de cierre del viernes de $92.64 dólares por barril fue $13 más que la semana anterior. “Dado que el petróleo es un ingrediente clave en la gasolina, esto eleva el costo de producción, compra y venta del combustible”, dijo Jenkins.

“La oferta y la demanda global y nacional siempre han sido los principales factores de influencia de los precios en la bomba”, dijo.

Cuando el gobernador Ron DeSantis reveló por primera vez la idea de una exención fiscal de la gasolina de seis meses pagada con dinero de alivio de COVID, el precio promedio de la gasolina regular en Florida era de $3.19 por galón. La Legislatura aprobó una exención de impuestos de un mes para octubre, un mes antes de las elecciones intermedias, en las que DeSantis está en la boleta para la reelección. Cuando firmó la entrada en vigor de la ley en mayo, la gasolina estaba a $4.72 por galón.

Los líderes republicanos legislativos se atribuyeron el crédito por la exención de impuestos, pero los correos electrónicos obtenidos por Seeking Rents Substack de Jason García muestran que el personal del gobernador presentó la idea primero.

“Creo que es otro ejemplo de cómo necesitamos una política menos miope y más soluciones a largo plazo”, dijo la representante estatal Anna Eskamani, demócrata de Orlando.

Si bien la exención de impuestos a la gasolina brinda un alivio a corto plazo en las bombas, dijo, esos $200 millones podrían haberse utilizado mejor para ayudar a las personas a lidiar con los aumentos vertiginosos de la renta o eliminar los impuestos regresivos que imponen una parte desproporcionada de la carga a las personas de bajos ingresos.

Los economistas advirtieron hace meses que era un truco político que tendría un impacto mayor en el lugar de votación que las bombas de gasolina, y uno predijo que podría hacer subir los precios.

“Una exención del impuesto a la gasolina puede ser una buena política, pero es poco probable que logre sus objetivos”, dijo Jared Walczak, vicepresidente de proyectos estatales de Tax Foundation, un grupo político independiente sin fines de lucro. “El precio de equilibrio puede ser más alto que el precio libre de impuestos”.

Los factores del mercado tienen una influencia mucho mayor en los precios del gas, incluida la inflación general, los costos de transporte más altos, los recortes de producción y la guerra en Ucrania, dijo.

Otra bandera roja ondeada por los economistas fue que los $200 millones para compensar la pérdida esperada de ingresos por la exención de impuestos durante un mes provenían de los fondos federales de alivio de COVID, que tienen condiciones sobre cómo se puede gastar ese dinero.

“La ley federal prohíbe el uso de estos fondos, ya sea directa o indirectamente, para facilitar una reducción de impuestos estatales”, dijo Walczak.

Los legisladores demócratas habían argumentado que era un mal uso grave de esos dólares federales, que podrían haberse utilizado para ayudar a los floridanos con una serie de otros problemas de bolsillo que enfrentan.

En una pregunta frecuente publicada en su sitio web el 1 de octubre, la procuradora general Ashley Moody dijo que la gente no necesariamente vería una caída de precios en las bombas.

“El impuesto de Florida sobre la gasolina es solo uno de los muchos factores que afectan el precio que paga por la gasolina. Factores aparte de la tasa impositiva pueden causar que el precio de la gasolina fluctúe durante el feriado fiscal de la gasolina”, dijo Moody.

Las estaciones de servicio solo tienen que bajar el precio si el gas se compra a un proveedor por el monto reducido de impuestos, dijo.

“Si una estación de servicio no compra gasolina a su proveedor por el monto reducido en impuestos, entonces no estaría obligada a aplicar una reducción de impuestos al precio cobrado en la bomba”, dijo.