Esculturas de elefantes llegan a Miami Beach con un mensaje
Cien elefantes han entrado en masa a Miami Beach. Pero no se preocupen, no son verdaderos paquidermos. Son elefantes de madera, parte de La Gran Migración de Elefantes, una instalación de arte que transmite un mensaje sobre la conservación y la coexistencia entre los seres humanos y la vida silvestre. La gran manada estará en exhibición cerca del parque de 36 St. en Miami Beach hasta el domingo 8 de diciembre.
La aventura de La gran migración de elefantes, una colaboración internacional entre artesanos indígenas, artistas contemporáneos e instituciones culturales, comenzó en las colinas de Nilgiri, en India, donde tomó forma la idea de la instalación artística y se crearon los elefantes. Se la ha denominado una “instalación artística que te deja sin palabras”.
“Se trata de un proyecto enorme que deja a la gente literalmente paralizada cuando lo ve por primera vez”, afirma Ruth Ganesh, fiduciaria principal de Elephant Family y cofundadora de The Real Elephant Collective, que encabezó la instalación. “Es gratis y accesible al público, y los transeúntes pueden verlo en la playa”.
El concepto de La gran migración de los elefantes se ha estado desarrollando durante más de una década, según Ganesh. La instalación tiene como objetivo inspirar conversaciones sobre la coexistencia, siguiendo el modelo de la forma en que las comunidades indígenas de India viven junto al mamífero terrestre más grande del mundo.
“Pensé que era una historia increíblemente inspiradora para que el resto del mundo hiciera lo mismo con los animales de nuestro entorno”, dice Ganesh. “¿Qué mejor manera de ayudar al mundo a visualizar esta historia de coexistencia que traer 100 elefantes de tamaño natural por todo Estados Unidos?”
Las esculturas están hechas de Lantana, una maleza invasora de los bosques de India que desplaza a la fauna y flora silvestres. Al convertir la maleza en arte, el proyecto no solo apoya la conservación, sino que también ofrece empleo sostenible a los artesanos locales.
Cada escultura está inspirada en un elefante real y los artesanos han plasmado sus personalidades y apariencias únicas. Ganesh destacó que este conocimiento íntimo proviene de las creencias animistas de los artesanos y su estrecha conexión con la naturaleza.
“Es su perspectiva de la naturaleza lo que les permite tener esta relación extraordinaria con los elefantes”, explica. “Los conocen íntimamente, por su nombre y personalidad, lo que les permite crear esculturas tan detalladas y complejas para compartir su historia con el mundo”.
Antes de llegar a Miami, La Gran Migración de Elefantes recorrió Londres en 2021, hizo una parada en el Jardín Botánico Lalbagh en Bangalore a principios de este año y visitó Newport, Rhode Island, y la ciudad de Nueva York como parte de su viaje a Estados Unidos.
“Nos ha sorprendido el cariño y el apoyo que han recibido los elefantes”, afirma Ganesh. “Algunas personas se sienten realmente conmovidas por su presencia, lo que demuestra lo maravillosamente poderosos que son”.
La instalación de Miami Beach tiene como objetivo inspirar a los visitantes a reflexionar sobre temas de tolerancia, empatía y coexistencia.
“Queremos que la gente camine entre la manada, experimente su asombrosa presencia y belleza, y visualice los lugares del mundo donde la gente vive junto a estos gigantes”, dice Ganesh.
La llegada de gente a Miami Beach para la Semana del Arte y la aparición de los elefantes coinciden, por lo que Ganesh espera que haya interés en comprar las esculturas.
Las ganancias de las ventas de las esculturas se destinarán a apoyar a organizaciones conservacionistas de todo el mundo, y cada elefante estará asociado a una organización específica. Las donaciones varían entre $10,000 y $100,000 por ONG, y se destinarán a financiar proyectos de coexistencia entre humanos y vida silvestre que aborden problemas como los leones, los bisontes, los jaguares y otros.
No tiene que ir a Miami Beach para comprar uno de los elefantes, también están a la venta en línea.
Además, el proyecto se ha comprometido a compensar su huella de carbono. A través de iniciativas como la conversión de lantana en biocarbono, ya ha creado cientos de puestos de trabajo para las comunidades indígenas, al tiempo que ha capturado cantidades significativas de carbono.
Ganesh espera que la instalación deje un impacto duradero en Miami. “Los elefantes generan conversaciones sobre la tolerancia, la empatía y la coexistencia”, dijo. “Esperamos que la gente salga de la exposición sintiéndose inspirada a encontrar formas de vivir mejor con los animales”.
Si va:
QUÉ: La Gran Migración de Elefantes
DÓNDE: Cerca del Parque de la 36 St, 3501 Collins Ave., Miami Beach
CUÁNDO: Hasta el domingo 8 de diciembre
COSTO: Gratis
INFORMACIÓN: thegreatelephantmigration.org
ArtburstMiami.comes una fuente de medios sin fines de lucro para las artes que presenta historias nuevas y originales de escritores dedicados al teatro, la danza, las artes visuales, el cine, la música y más. No te pierdas ninguna historia en www.artburstmiami.com.<