Estas son las escuelas en paro del IPN y UNAM; suman 15 unidades

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Hasta la noche de este miércoles, 13 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido por Arturo Sandoval Reyes se encuentran en paro. En tanto, en la UNAM este miércoles la Preparatoria 5 José Vasconcelos y la FES Aclatlán, de la UNAM, también iniciaron con paros para exigir mejoras en la infraestructura y la expulsión de porros.

¿Qué planteles del IPN continúan en paro? El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que mantiene el diálogo con la comunidad estudiantil de cada unidad para encontrar soluciones a sus demandas y reanudar a la brevedad las actividades académicas y administrativas.

A través de una tarjeta informativa, el IPN informó que al corte de las 22:00 horas de este miércoles, 20 unidades académicas de educación superior, 18 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación mantienen actividades académicas, administrativas sustantivas y de investigación.

Estas son las unidades del IPN que siguen en paro:

Educación Superior:

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

La Escuela Superior de Turismo (EST).

La Escuela Superior de Cómputo (Escom).

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco.

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita).

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco.

Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).

La Escuela Superior de Medicina (ESM) está en paro, excepto el nivel posgrado.

La Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) se mantiene sin actividades académicas, pero continúan las administrativas, de posgrado e investigación, además de que está recibiendo la documentación para becas.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro académico parcial, con actividades administrativas sustantivas y de investigación.

La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, continuará sin actividades hasta el 30 de septiembre.

Educación Media Superior:

Los Cecyt 6 "Miguel Othón de Mendizábal" y Cecyt 8 "Narciso Bassols", no tienen actividades académicas.

Centros de investigación:

El Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) se encuentra en paro.

¿Qué pasa en la UNAM?

Estudiantes de la Preparatoria 5 José Vasconcelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron la mañana de este miércoles las instalaciones de ese plantel para exigir la expulsión de porros.

Durante la tarde, los inconformes obligaron a los estudiantes del turno vespertino a desalojar la escuela, y advirtieron que el campus permanecerá tomado por tiempo indefinido.

Los estudiantes advirtieron que la preparatoria seguirá cerrada hasta en tanto las autoridades universitarias cumplan con su pliego petitorio.

Hasta el momento, la UNAM no se ha pronunciado sobre este conflicto estudiantil, que afecta a más de nueve mil alumnos.

En tanto, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se decretó un paro de 72 horas para exigir la mejora de instalaciones, seguridad, acciones contra la violencia de género y revisión de infraestructura tras el sismo de 7.7 registrado el pasado lunes.

Algunos jóvenes se enfrentaron a golpes con profesores al intentar acceder a la dirección del plantel, bajo el grito de "queremos a Justo", en alusión al director del plantel, Manuel Martínez Justo.

De acuerdo con alumnos, la escuela presenta grietas nuevas y no se ha valorado si es seguro permanecer dentro. Esto, tras el sismo de magnitud 7.7 que se registró el pasado lunes 19 de septiembre.

¿Qué piden los alumnos de la FES Acatlán?

Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM.

Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.

Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.

Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil y la divulgación del protocolo correspondiente en caso de siniestros.

Atención oportuna y manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la escuela, ya sea por parte de alumnos o personal administrativo.