Escuelas Públicas de Broward presentan dos planes para cierre de escuelas: ¿Cerrar 3 o 42?
Por primera vez desde que iniciaron el proceso en febrero, el personal de las escuelas públicas de Broward compartió con la comunidad el lunes dos planes específicos para hacer frente a la crítica disminución en la inscripción de alumnos: uno que cerraría tres escuelas y otro que cerraría 42.
El primer plan, recomendado por el superintendente Howard Hepburn, afectaría 30 escuelas, tres de las cuales cerrarían.
Esas tres serían la primaria Oakridge en Hollywood, la primaria Broward Estates en Lauderhill y la intermedia Olsen en Dania Beach.
Olsen y Broward Estates tienen inscripciones insuficientes. Olsen tiene unos 500 alumnos inscritos, pero una capacidad para 1,100. Broward Estates tiene alrededor de 250, pero una capacidad para unos 700. Oakridge no tiene inscripciones insuficientes, pero las instalaciones fueron construidas antes de 1960 y la escuela está actualmente calificada con una D por el estado.
Las otras 27 escuelas afectadas por el plan de Hepburn implicarían cambios de zonificación, asociaciones público-privadas, reasignaciones y reconfiguraciones de programas y grados.
El segundo plan para solucionar el problema de la falta de inscripciones en el condado —mucho más agresivo— implicaría la reducción del distrito para tener solo plazas para los estudiantes actualmente inscritos. Alan Strauss, jefe de Estrategia e Innovación del distrito escolar, lo calificó de “ejercicio matemático”.
El segundo plan cerraría 42 escuelas y modificaría todas las zonas escolares. Las 42 escuelas incluirían 32 primarias, ocho intermedias y dos secundarias.
El segundo plan solucionaría los casi 54,000 pupitres vacíos en el distrito, pero probablemente eliminaría todos los programas especializados, la selección de escuela y las reasignaciones porque todas las escuelas estarían funcionando a toda capacidad. También pudiera dar lugar a que más estudiantes dejen el distrito escolar, dijo Strauss.
Distrito escolar busca retroalimentación sobre los dos planes
El distrito llevará a cabo seis reuniones públicas más para discutir los planes en las próximas dos semanas:
El martes 30 de abril a las 8 p.m. en la secundaria J.P. Taravella, en 10600 Riverside Dr., Coral Springs, FL 33071
El miércoles 1 de mayo a las 6 p.m. en la secundaria Dillard, en 2501 NW 11 St., Fort Lauderdale, FL 33311
El lunes 6 de mayo a las 6 p.m. en la secundaria Fort Lauderdale, en 1600 NE 4 Ave., Fort Lauderdale, FL 33305
El martes 7 de mayo a las 6 p.m. en la Secundaria Flanagan, en 12800 Taft St., Pembroke Pines, FL 33028
El miércoles 8 de mayo a las 6 p.m. en la secundaria Western, en 1200 SW 136 Ave., Davie, FL 33325
El jueves 9 de mayo a las 6 p.m. en la secundaria Deerfield Beach, en 910 Buck Pride Way, Deerfield Beach, FL 33441
Después de terminar la presentación en cada reunión pública, los asistentes pueden comentar las ideas en persona o llenando una encuesta en línea respondiendo a preguntas como: “¿Prefiere las consideraciones del superintendente o la realineación total del distrito?”
Las respuestas a la encuesta estarán disponibles para el público después de todas las reuniones públicas el próximo viernes, dijo John Sullivan, portavoz del distrito. “Estas son las consideraciones, y su opinión es muy importante”, dijo Hepburn a miembros de la comunidad el lunes. “La retroalimentación es realmente un regalo cuando se abordan desafíos complejos”.
Hepburn presentará un plan final recomendado a la Junta Escolar de Broward durante un taller del 14 de mayo. La junta votará sobre un plan final el 18 de junio.
El distrito implementaría los cambios en los ciclos escolares 2024-2025 y 2025-2026.
El lunes hablaron principalmente padres, maestros y otros adultos.
Alana Borrero, una estudiante de onceno grado en la secundaria Hollywood Hills —donde se celebró la reunión del lunes— pidió a la Junta y al distrito que presionen para que más estudiantes asistan a las próximas reuniones públicas.
“Esperemos que los estudiantes vean estas reuniones como oportunidades para decir lo que piensan”, dijo Borrero, quien fue elegida como asesora estudiantil de la Junta Escolar en el próximo año escolar 2025-2026.
“Los estudiantes pueden dar sus perspectivas únicas sobre lo que realmente está sucediendo en estas escuelas”, agregó la joven de 17 años.
El único otro estudiante que habló el lunes fue Skylar Van Naarden, de 8 años. El alumno de tercer grado en la rimaria Sheridan Hills en Hollywood pidió al distrito “aumentar el tiempo de recreo”.
¿Qué otras escuelas se ven afectadas por el primer plan?
Esto es lo que implicaría la recomendación del superintendente Hepburn:
La escuela intermedia Pines en Pembroke Pines pudiera transformarse de una escuela intermedia tradicional de sexto a octavo grado a una escuela de sexto a grado 12. El distrito pudiera replicar la Milenio 6-12 Collegiate Academy en Tamarac, anteriormente conocida como escuela intermedia Millenium, a la que, dijo Strauss, U.S. News & World Reports clasificó la semana pasada como la secundaria No. 2 en la Florida.
La primaria Silver Shores en Miramar pudiera evolucionar de una escuela primaria de preescolar a quinto grado zonificada a una escuela de preescolar a octavo grado de opción completa, esto último significa que cualquier padre pudiera solicitar inscribir a su hijo ahí. Strauss dijo que esto ayudaría a las familias que se trasladan diariamente usando la I-75.
La mayoría de los estudiantes asignados a Silver Shores se trasladaría a la primaria Silver Lakes en Miramar y algunos a la primaria Silver Palms en Pembroke Pines.
Los dos programas de preescolar de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes Excepcionales para estudiantes con discapacidades en Silver Shores pudieran reubicarse en la primaria Panther Run en Pembroke Pines.
La primaria Hollywood Central en Hollywood pudiera convertirse en una escuela de preescolar a octavo grado. Strauss dijo que la comunidad lo pidió hace años, pero el distrito nunca lo implementó.
La escuela intermedia Olsen pudiera cerrar y su campus se convertiría en oficinas administrativas del distrito escolar. Los estudiantes de Olsen pudieran ir a la escuela intermedia Attucks, la Primaria Hollywood Central (convertida en escuela de preescolar a octavo grado) y la escuela intermedia McNicol, todas en Hollywood, dijo Strauss.
La primaria Oakridge cerraría y su campus pudiera convertirse en viviendas asequibles para la fuerza laboral del distrito, dijo Hepburn.
Las escuelas vecinas de Oakridge —la primaria Mary M. Bethune y la primaria Stirling, la primaria Hollywood Hills y la primaria Colbert en Hollywood, así como la primaria Collins en Dania Beach— necesitarían cambios en la zonificación para absorber a los estudiantes de Oakridge y dividir mejor la zonificación para que las familias no tengan que desplazarse tanto, dijo Strauss.
La primaria Broward Estates cerraría y su campus pudiera convertirse en un centro de aprendizaje temprano que reflejara al Gulfstream Early Learning Center en Hallandale Beach, dijo Strauss.
La Sunland Park Academy solía ser una escuela de bajo desempeño, por lo que el personal del distrito la cambió en ese entonces de una primaria de preescolar a quinto grado a una academia de preescolar a tercer grado. Desde entonces, la escuela “ha estado teniendo buenos resultados”, dijo Strauss, por lo que quieren convertirla de nuevo en una escuela de preescolar a quinto grado.
Las escuelas vecinas de Sunland y Broward Estates —la primaria Thurgood Marshall y la primaria Westwood Heights en Fort Lauderdale, así como la primaria Plantation en Plantation— necesitarían cambios de zonificación.
La Dr. Martin Luther King Jr. Montessori Academy en Lauderhill cambiaría a una escuela regular en lugar de una Montessori. Strauss dijo que debido a que es una escuela zonificada, el aspecto Montessori de la misma podría no ser atractivo para algunas familias asignadas a la misma.
La Virginia Shuman Young Montessori en Fort Lauderdale se convertiría en una primaria regular zonificada en lugar de una Montessori, de elección completa. Strauss dijo que esto ayudaría a abrir plazas para las familias que se trasladan a esa zona y buscan una escuela local.
La primaria North Fork, en Fort Lauderdale, pasaría de ser una escuela zonificada a ser una escuela de “traslados”, lo que significa que no ofrecería transporte, pero las familias que usan la I-95 para desplazarse pudieran usarla.
El programa Montessori en esa zona se trasladaría a la primaria Bennett en Fort Lauderdale. Bennett está junto a la escuela intermedia Sunrise, que ya es una escuela intermedia Montessori, por lo que la transición permitiría al distrito ofrecer una opción Montessori de preescolar a octavo grado en el lado norte del condado.
Los cambios en la zona norte también requerirían cambios de zonificación en la Primaria Harbordale, la Primaria Walker y la Primaria North Side, todas en Fort Lauderdale.
La primaria Quiet Waters, la primaria Deerfield Beach y la primaria Tedder, todas en Deerfield Beach, se verían afectadas a través de asociaciones público-privadas. Hepburn mencionó un edificio histórico en Deerfield Beach que pudiera ser reformado y usado mediante la colaboración con una escuela privada. No mencionó detalles específicos para Quiet Waters o Tedder.
Preocupaciones con la justicia del plan del superintendente
Para elaborar su plan recomendado, Hepburn y el personal del distrito escolar tomaron en cuenta factores como las más recientes cifras de inscripciones de estudiantes en las escuelas, la importancia histórica de las escuelas, el rendimiento de las escuelas, y si las instalaciones escolares fueron construidas antes de 1960, según la presentación del lunes.
Strauss también dijo el lunes que eligieron la parte sur del condado porque hay “muchas chárter” y las escuelas públicas tradicionales enfrentan una gran competencia.
Sin embargo, algunos en la audiencia plantearon el lunes preocupaciones de que el Distrito 1 estaba siendo injustamente afectado porque cerrarían ahí dos escuelas, especialmente el miembro de la Junta Daniel Foganholi, del Distrito 1.
Dijo que pidió al distrito escolar que incluya la información sobre el número de escuelas tendrían que cerrar para ponerse al día con la disminución de las inscripciones. Piensa que más de tres escuelas tienen que cerrar para solucionar los problemas financieros del distrito, aunque 42 es un “número que da miedo mirar”.
Y quiere que esas escuelas cierren en todo el condado, no solo en la parte sur del condado.
“Quiero asegurar que esto se haga de manera equitativa”, dijo. “Si este es un problema de Broward, entonces necesitamos una solución de Broward, no una solución de Dania Beach o una solución de Hollywood”.
Miembros de la comunidad de Oakridge y Olsen también expresaron su preocupación por el cierre de sus escuelas.
Julie Burger-Shannon, la especialista de ESE en Oakridge, dijo que la escuela no debe cerrar debido a su importancia histórica. “Oakridge tiene un legado vecinal”, dijo.
Terry López Preuss, quien fue maestra de Educación Física durante unos 16 años en Olsen y se jubiló en 2016, dijo que es injusto que el distrito quiera cerrar Olsen, porque la comunidad se ha quejado de problemas con la alta rotación de maestros y la mala gestión allí durante años y el personal del distrito los ignoró.
“Estoy indignada”, dijo. “Di mi vida por esa escuela y verla destruida ... es ridículo”.