Escuelas de Miami-Dade adoptan libros de Estudios Sociales, la comunidad tiene 30 días para impugnar el proceso

La Junta Escolar del Condado Miami-Dade aprobó el miércoles nuevos libros de texto de Estudios Sociales y materiales de instrucción para los grados de preescolar a 12º sin ninguna discusión, a pesar de que surgió una protesta a principios de este año sobre la aprobación estatal de libros que eliminan las referencias al racismo.

Pero antes de que el distrito pueda implementar los 20 títulos para los cursos que van desde Estudios Sociales del Grado K al AP de Macroeconomía, el público puede oponerse a los procedimientos que rodean al proceso de adopción, no los propios materiales. El periodo de impugnación comienza el miércoles y dura 30 días.

La adopción de nuevos libros de texto es parte del esfuerzo del estado para alejarse de los estándares Common Core y adoptar nuevos estándares, los Benchmarks for Excellent Student Thinking, o B.E.S.T., aprobados en 2020 por el Departamento de Educación de la Florida. Los libros de texto de Estudios Sociales son el último plan de estudios en ser revisado.

Maestros y otros se manifiestan en contra de los libros

Los nuevos estándares, sin embargo, han sido objeto de críticas en los últimos meses, preocupaciones que fueron planteadas de nuevo por un puñado de personas el miércoles. Uno de los oradores, Crystal Etienne, maestra de Civismo de séptimo grado en Homestead, argumentó que los estándares fueron redactados en su mayoría por “grupos de derecha”.

Los maestros son “constantemente atacados y acusados sin defensa de adoctrinar a los estudiantes. Pero cuando uno mira estos estándares y estos libros, díganme quién está adoctrinando”, dijo a los miembros de la junta.

Otra oradora, Holly Zwerling, presidenta del Fatherhood Task Force of South Florida, criticó el libro de cuarto grado por lo que dijo era la exclusión de la definición de esclavitud. También argumentó que, aunque los miembros de la junta han dicho que los maestros pueden usar materiales complementarios, los maestros tienen miedo de hacerlo en el actual entorno político.

En julio, la Junta de Educación de la Florida, que aprobó los nuevos estándares, fue duramente criticada por incluir enseñanzas sobre cómo las personas esclavizadas se beneficiaron de su esclavitud. Los estándares también trataban de restar importancia al papel que Estados Unidos desempeñó en la historia global de la esclavitud, lo que muchos argumentaron que era un intento de blanquear la historia.

LEA MÁS: Maestros enfurecidos porque los nuevos estándares de la historia negra de la Florida dicen que los esclavos pudieron ‘beneficiarse’

Varios comités de revisión de libros de texto compuesto por cerca de 1,100 padres del distrito, maestros y profesionales de la educación recomendaron los libros a la junta, de acuerdo con el personal. Los comités revisaron una lista de libros de texto de la lista aprobada por el estado, que fue anunciada en mayo por el departamento de educación del estado, antes de recomendar los títulos seleccionados a la junta.

El estado hizo que editores eliminaran referencia a George Floyd

La lista inicial de títulos aprobados por el estado fue duramente criticada por incluir libros que fueron aprobados solo después de que el departamento trabajó con los editores que “actualizaron sus materiales para cumplir” con los estándares estatales.

LEA MÁS: La Florida aprueba libros de Estudios Sociales tras eliminar referencias al racismo y la justicia social

Uno de esos cambios fue la eliminación de una sección titulada “Nuevos llamados a la justicia social”, que incluía temas como el movimiento Black Lives Matter y referencias al asesinato de George Floyd en 2020 a manos de un policía de Minneapolis.