Escuelas de Fresno prueban que pasar por niños para que vayan a clase da resultado

Cuando Beatriz Castro conduce una vagoneta por el vecindario para recoger a los alumnos, los padres la reconocen. Llaman y envían mensajes de texto para comunicarle dónde vieron niños que perdieron el autobús escolar.

Castro no es conductora de autobús. Es enlace de Fort Miller Middle School, una de las cinco escuelas comunitarias que el Distrito Escolar Unificado de Fresno creó el año pasado con una subvención estatal de $7.1 millones. El programa, que empezó con una lavadora y una secadora para ayudar a los estudiantes y las familias que no podían permitirse lavar la ropa, siguió explorando las posibilidades.

Ahora, cuenta con un vehículo Chevrolet Suburban para recoger a los alumnos que llegan tarde al autobús escolar y para enviar a los niños a actividades fuera del campus; administra una despensa semanal de alimentos para distribuir productos y ropa; trae consejeros y pone en marcha programas entre iguales para apoyar a los que pasan dificultades; celebra el día de la familia y actos festivos para involucrar a los padres y a la comunidad.

Todos los esfuerzos se dirigen a eliminar las barreras para que los niños asistan a la escuela, y a lograr que disfruten aprendiendo. Y está funcionando.

“Cuando les hablo del auto y de que hay alguien dispuesto a recogerles, se les ilumina la cara al saber que nos preocupamos lo suficiente como para conducir literalmente hasta la puerta de su casa, tocar el claxon y llevarles”, afirma Castro.

El coordinador de la Escuela Comunitaria de Fort Miller Middle School, Xee Xiong, muestra el vehículo Chevrolet Suburban del programa, que proporciona a la escuela flexibilidad para el transporte de maestros y alumnos a diversas actividades, mientras se encuentra en la escuela de Fresno, el viernes 8 de marzo de 2024.
El coordinador de la Escuela Comunitaria de Fort Miller Middle School, Xee Xiong, muestra el vehículo Chevrolet Suburban del programa, que proporciona a la escuela flexibilidad para el transporte de maestros y alumnos a diversas actividades, mientras se encuentra en la escuela de Fresno, el viernes 8 de marzo de 2024.

Fort Miller recibe a estudiantes de ocho escuelas primarias, dijo el director Abraham Olivares. A algunos niños les puede llevar dos horas ir caminando a la escuela, y puede que tengan que atravesar millas de canales, vecindarios peligrosos y cruzar las vías del tren.

“Estos niños quieren estar en la escuela, ya sea por razones sociales, por la alimentación, por la seguridad; quieren venir a la escuela, y llegan y dicen que necesitan que los traigan, de lo contrario no tendrán esa oportunidad”, dijo Castro. “Así que recibimos la alerta”.

Fort Miller hizo una petición a la junta escolar y recibió la vagoneta en el semestre de otoño. Desarrollaron un sistema para aprovecharla al máximo: El personal administra las llamadas y los mensajes de texto de padres y alumnos cada mañana, y los dirige a la persona que está de turno para conducir el.vehículo. Como tiene lugar para siete personas, va y viene varias veces al día. Castro dijo que a veces los estudiantes la llaman y le dicen que tienen un grupo de tres y empiezan a caminar juntos. Ella les dice que paren en un punto y la furgoneta llega a recogerlos. También es habitual que los chicos que van en el auto reconozcan a sus compañeros que van andando por el camino y pidan que pare y suban a esos estudiantes.

La vagoneta ha reducido significativamente el ausentismo crónico, declaró Olivares a The Fresno Bee. Este año, Fort Miller ha aumentado el promedio de asistencia diaria en un 1.7% en comparación con el año escolar pasado. En todo el distrito, la asistencia también es mejor en un 1.3%, a partir de febrero en comparación con el año escolar pasado, de acuerdo con la presentación en el taller de febrero de la junta escolar. Desde la pandemia, el distrito y las escuelas individuales han estado trabajando para atraer a los estudiantes de vuelta a las aulas.

Para promover la escolarización, Fort Miller organizó varias reuniones al principio del diseño del modelo de escuela comunitaria, para escuchar a las familias y a los miembros de la comunidad e identificar las necesidades, una de las cuales era la inseguridad alimentaria. Así que Fort Miller “suplicó” a proveedores y organizaciones y convirtió una habitación que tenía libre en una despensa de alimentos.

Xee Xiong, coordinadora de la escuela comunitaria Fort Miller Middle School, habla por radio a la oficina mientras se encuentra frente a los contenedores de coles donadas durante el evento Fresno school's Food Pantry & Clothing Closet en la escuela de Fresno, el viernes 8 de marzo de 2024.
Xee Xiong, coordinadora de la escuela comunitaria Fort Miller Middle School, habla por radio a la oficina mientras se encuentra frente a los contenedores de coles donadas durante el evento Fresno school's Food Pantry & Clothing Closet en la escuela de Fresno, el viernes 8 de marzo de 2024.

Tras meses de divulgación, la despensa está repleta de alimentos. Los armarios están llenos de alimentos enlatados y cereales. La ropa cuelga de varios percheros en un rincón, y hay grandes cajas con bolsas de comida, productos agrícolas y bebidas. Todos los lunes, los voluntarios vienen a descargar y llenar los contenedores, y cuando la despensa de alimentos se abre los viernes al mediodía, los participantes ya han estado formados fuera de la sala durante 30 minutos, dice Xee Xiong, coordinadora de la escuela comunitaria de Fort MIller.

“En un mes, atendemos a unas 2,000 familias”, añadió. “Imagínate que 10 personas se pasean por aquí e intentan buscar entre sus cosas, todo está lleno”.

Durante la semana, la sala sirve como espacio de asesoramiento. Fort Miller usa una parte del financiamiento estatal para pagar a un consejero de prácticas restaurativas en respuesta a las preocupaciones de las familias sobre seguridad, peleas en la escuela y otros traumas.

El programa de escuelas comunitarias se esfuerza por ser autosuficiente económicamente, dijo Eric Calderón-Phangrath, un maestro que ha trabajado durante años para encontrar recursos para los estudiantes. El programa estatal asigna aproximadamente $280,000 anuales a cada sitio y el financiamiento duraría cinco años, pero la despensa de alimentos depende en gran medida de las donaciones de proveedores y socios de la comunidad, que llegó a 63 y sigue creciendo, dijo.

Los recursos y eventos están abiertos a toda la comunidad, dijo Olivares.

“Estamos construyendo la relación con nuestros clientes, asegurándonos de que estamos llegando a ellos y la gente llega a conocernos mejor como personas, no solo como el maestro y el personal, por lo que se sienten más cómodos y pueden venir más a menudo”, dijo Olivares. “Esas relaciones realmente ayudan también a apoyar a los estudiantes”.

Para los próximos pasos, el personal de Fort Miller dijo que siempre están buscando más donaciones y el establecimiento de asociaciones con diversos grupos, por lo que la escuela puede albergar más eventos para involucrar a los estudiantes y ofrecer diversas oportunidades para prepararlos para la educación superior y futuras carreras. La escuela también espera ampliar el espacio para más instalaciones.

Naila Sightler, a la derecha, una estudiante transferida de séptimo grado de Fort Miller Middle School, empaca alimentos durante el Fresno school's Food Pantry & Clothing Closet  en la escuela de Fresno, el viernes 8 de marzo de 2024.
Naila Sightler, a la derecha, una estudiante transferida de séptimo grado de Fort Miller Middle School, empaca alimentos durante el Fresno school's Food Pantry & Clothing Closet en la escuela de Fresno, el viernes 8 de marzo de 2024.

Por su parte, Fresno Unified pretende construir 14 escuelas comunitarias más. La propuesta está pendiente de la subvención estatal, pero el administrador Andy Levine dijo que la junta es optimista.

La decisión de subvención debe darse a principios de mayo, con la expansión a partir de este otoño, dijo el distrito en un correo electrónico. Las 14 escuelas propuestas son las secundarias Tehipite, Gaston y Tioga; y las primarias Jackson, Jefferson, Calwa, King, Lincoln, Columbia, Kirk, Addams, Robinson, Heaton y Ayer.