Escuelas de California informarán sobre la identidad de género de sus alumnos solo con autorización

Mensajes difundidos en redes sociales afirman erróneamente que una nueva ley de California,  Estados Unidos, prohíbe a las escuelas informar a los padres sobre el género con el que se identifican sus hijos en las aulas. Las entradas, compartidas más de 300 veces desde el 15 de julio de 2024, tergiversan una legislación que busca prevenir políticas escolares que obliguen a los docentes a revelar esa información, como ocurre en varios estados, a menos de que tengan el consentimiento de los alumnos.

“California prohíbe a las escuelas informar a los padres sobre transiciones de género de sus hijos”, señalan publicaciones que circulan en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y X (1, 2).  Algunas entradas también incluyen una cita publicada en X por el empresario Elon Musk, en la que afirma que el estado de California le “quitará” los hijos a los padres.

Publicaciones similares se comparten también en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 17 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 17 de julio de 2024

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el 15 de julio de 2024 la ley estatal AB 1955, o Ley de Apoyo al Futuro Académico y a los Educadores de la Juventud de Hoy (SAFETY, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es proteger a los estudiantes LGBTQ+ al prohibir que las escuelas revelen su orientación sexual, identidad o expresión de género sin su consentimiento. La entrada en vigor está programada para el 1 de enero de 2025.

Esta ley ha generado controversia en el estado. Padres de familia y un distrito escolar de California demandaron a Newsom con el argumento de que la norma viola los derechos de los padres consagrados en la Primera y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, así como la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA).

Además, el empresario Elon Musk publicó varias críticas contra SAFETY y anunció que SpaceX trasladará su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas, porque la ley, según expresó, “ataca a familias y empresas”.

Ley SAFETY

Las entradas virales señalan que la legislación prohíbe a las escuelas informar a los padres sobre la identidad de género de sus hijos. Sin embargo, Mike Blount, director de comunicación del asambleísta de California Christopher Ward, quien presentó la iniciativa , dijo a la AFP en un correo electrónico el 17 de julio que lo que la norma prohíbe son las “políticas que obligan a los empleados escolares a revelar forzosamente la orientación sexual de los estudiantes LGBTQ+”. 

Scott Altman, profesor de derecho de familia en la Universidad del Sur de California, coincidió con Blount y dijo a la AFP en un correo electrónico el 18 de julio que la ley también prohíbe que los maestros sean castigados si no informan a los padres sobre los comportamientos de sus hijos relacionados con su orientación sexual o identidad de género.

“La ley no prohíbe a los maestros informar a los padres (...). Los maestros tienen cierta discreción para contactar a los padres”, afirmó Altman.

Por su parte, Lois A. Weithorn, profesora de Derecho de la Universidad de California en San Francisco, añadió que la Ley SAFETY “no prohíbe las divulgaciones que se hagan con el consentimiento del niño”.

La AFP consultó la legislación, que añade el artículo 220.3 al Código de Educación, que señala: “Un empleado o contratista de un distrito escolar, oficina departamental de educación, escuela chárter o escuela especial estatal para ciegos o sordos no estará obligado a revelar ninguna información relacionada con la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de un alumno a ninguna otra persona sin el consentimiento del alumno, a menos que así lo exija la ley estatal o federal”.

En una publicación en X del 16 de julio último, la Oficina de Prensa del gobernador Newsom afirmó que la ley no limita la capacidad de un estudiante para hablar sobre su identidad de género con su propia familia.

“No quita ni menoscaba los derechos de los padres. AB 1955 no impide que las familias tengan estas conversaciones. No permite que los maestros y los distritos escolares oculten información a los padres”, señaló.

Ley no “quita a los hijos”

Algunas entradas también incluyen un mensaje publicado por el empresario Elon Musk, quien escribió en X: "el estado de California te quitará a tus hijos".

Tanto Altman como Weithorn coincidieron en que la legislación no aborda las obligaciones de los padres ni los límites sobre la autoridad parental.

Por su parte, Blount calificó la afirmación de Musk como “categóricamente falsa”. 

En tanto, Kathie Moehlig, directora de Transfamily Support Services, una organización que brinda asesoramiento familiar a jóvenes transgénero/no binarios y a sus familias, dijo que no hay ninguna ley o política relacionada que intente “quitarles” los hijos a los padres.

Proteger la privacidad de los estudiantes

De acuerdo con la publicación en X de la Oficina de Prensa del gobernador, la Ley SAFETY protege la relación entre padres e hijos, “al PREVENIR que los políticos y el personal escolar intervengan de manera inapropiada en asuntos familiares y traten de controlar si, cuándo y cómo llevan a cabo conversaciones profundamente personales”.

Para Weithorn, la ley busca “proteger la privacidad de los estudiantes LGBTQ+”. 

Antes de la aprobación de la AB 1955, algunos distritos escolares exigían a sus maestros que notificaran a los padres si un niño solicitaba el uso de nombres o pronombres que diferían de su género previamente presumido, o si el niño usaba un género asociado con un género distinto o pedía usar un baño diferente, explicó Altman.

Weithorn dio como ejemplo el distrito escolar de Chino Valley, en California, que tenía el requisito obligatorio de la notificación a los padres, y que fue suspendido provisionalmente por el juez Thomas Garza el 6 de septiembre de 2023.

Garza dijo que otorgó la orden judicial contra la política de notificación con “mucha precaución”, y señaló que si bien la mayoría de los padres no son un peligro para sus hijos, hay excepciones.

De acuerdo con un comunicado publicado por el asambleísta Ward el 15 de julio de 2024, desde 2020, ocho estados han promulgado leyes que obligan al personal escolar a revelar por la fuerza la identidad de los estudiantes transgénero.

“Según una encuesta del Proyecto Trevor de 2024, menos del 40% de los jóvenes transgénero y no binarios consideran que sus hogares son favorables a la comunidad LGBTQ+. Por el contrario, más de la mitad de los jóvenes transgénero y no binarios afirmaron que sus escuelas son favorables a la comunidad LGBTQ+, lo que se correlaciona con menores tasas de intentos de suicidio”, señala el comunicado.

Por su parte, Moehlig opinó que “salir del clóset es una experiencia profundamente personal. Todos merecen el derecho de salir del clóset en el momento y de la manera que sea mejor para ellos y sus familias, y nuestros jóvenes no son una excepción”.

La AFP ha verificado información falsa que se ha difundido sobre iniciativas en California que buscan proteger a la comunidad LGBTQ+ (1, 2, 3).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias