Anuncios

Escuelas de CA destinarán $2,000 millones a pérdida de aprendizaje por pandemia.

Las escuelas de California deben usar $2,000 millones del dinero federal y estatal que recibieron como apoyo por el COVID-19 para ayudar a los estudiantes que experimentaron retrocesos en el aprendizaje debido a la pandemia.

Como parte de un acuerdo judicial de $2,000 millones alcanzado en la Corte Suprema del Condado de Alameda, las escuelas de California deberán usar los fondos restantes de la Subvención de Emergencia para la Recuperación del Aprendizaje, un programa de $7,900 millones, para ayudar a los estudiantes a recuperarse de la pérdida de aprendizaje tras la pandemia.

El acuerdo depende de que el estado apruebe una ley, que se espera para finales de este año, para ajustar los requisitos de la subvención, según los documentos del tribunal.

“No se trata de fondos nuevos. Hay un total de $2,000 millones restantes que se gastarán en todos los distritos y condados de California”, dijo Elizabeth Sanders, directora de comunicaciones del Departamento de Educación de California, en una entrevista telefónica con The Sacramento Bee el jueves.

Este acuerdo dio lugar a la redacción que faltaba, incluyendo cómo las escuelas de California usan los fondos, lo que se incluyó en el proyecto de ley del gobernador para el presupuesto del Estado, dijo.

“Si la legislatura lo aprueba, reforzará los requisitos de supervisión y presentación de reportes de estos $2,000 millones que quedan”, dijo.

Para asegurarse de que las dependencias locales de educación están usando adecuadamente los fondos y apoyar a los estudiantes que necesitan más ayuda, Sanders dijo que la nueva legislatura exigirá ahora a las escuelas efectuaruna evaluación de las necesidades.

Estos son los cambios que los padres de California pueden esperar y por qué:

Los padres californianos presentan una demanda por la pandemia de aprendizaje

En Cayla J. y otros contra el Estado de California un grupo de familias de Oakland y Los Ángeles presentaron una demanda contra el estado de California y sus codemandados, el Consejo Estatal de Educación, el Superintendente de Instrucción Pública del estado y el Departamento de Educación de California.

Los demandantes alegaron que sus hijos se quedaron atrás durante el aprendizaje a distancia que comenzó en marzo de 2020.

Cuando se produjo la pandemia de coronavirus, las escuelas de California cambiaron al aprendizaje en línea.

Los padres que presentaron la demanda afirman que el enfoque en línea dificultó el aprendizaje para los estudiantes que ya no estaban recibiendo suficiente apoyo.

“Debido a la insuficiente atención prestada por el Estado a las circunstancias reales del aprendizaje a distancia, se está privando a los estudiantes afroestadounidenses y latinos de familias con bajos ingresos de su derecho fundamental a una educación gratuita e igualitaria garantizado por la Constitución de California”, afirman los documentos judiciales.

Según los documentos, muchos estudiantes de color y de bajos ingresos no tenían acceso a las herramientas digitales necesarias para el aprendizaje en línea.

“Sin estos insumos básicos, no pueden aprender a leer o escribir correctamente, realizar funciones matemáticas básicas o comprender el contenido curricular exigido por el estado”, afirman los documentos judiciales.

Según los documentos judiciales, el Estado está desatendiendo continuamente su deber constitucional de proporcionar igualdad educativa básica tras la pandemia.

“Incumbe al Estado y a sus funcionarios conseguir que los estudiantes desfavorecidos superen la pandemia con una educación que no aumente la brecha entre ellos y sus homólogos más privilegiados, una brecha que tendrán que superar durante el resto de sus vidas”, afirman los documentos.

¿Cómo afectó el COVID-19 el aprendizaje de los estudiantes?

En un análisis nacional de recuperación de la educación tras la pandemia publicado por las universidades de Stanford y Harvard en enero, los investigadores descubrieron que el estudiante promedio de tercero a octavo curso, perdió un promedio de medio curso en matemáticas y un tercio de curso en lectura durante la pandemia.

Mientras que los estudiantes de California han vuelto a la enseñanza presencial, según el análisis de educación de Harvard y Stanford, los progresos para los estudiantes de bajos ingresos han sido lentos en todo el país.

Según los resultados de los exámenes de California del año escolar 2020-21, solo alrededor del 20% de los estudiantes considerados socioeconómicamente desfavorecidos cumplieron o superaron el estándar para matemáticas, y solo alrededor del 36% cumplió o superó el estándar para Artes del Idioma Inglés.

En comparación, más del 50% de los estudiantes de California que no son considerados socioeconómicamente desfavorecidos cumplieron o superaron el estándar para matemáticas; y alrededor del 65% cumplieron o superaron el estándar para Artes del Idioma Inglés durante el mismo año escolar.

¿Quién recibirá los fondos de recuperación del aprendizaje?

“Eso se determina a nivel local”, dijo Sanders.

Mientras que la mayoría de los estudiantes de California serán elegibles para recibir servicios de aprendizaje adicionales con los $2 mil millones restantes hasta el año escolar 2027 a 2028, Sanders dijo que las dependencias locales de educación llevarán a cabo una evaluación de necesidades para ver qué estudiantes necesitan más ayuda.

Las dependencias locales de educación elegibles para la subvención incluyen los distritos escolares, oficinas de educación del condado y escuelas chárter.

“Vemos esto como una duplicación de nuestro compromiso de asegurar que la subvención está apoyando a nuestros estudiantes más vulnerables y ver cuáles son sus necesidades después de la pandemia”, dijo Sanders.

“Quiénes son esos estudiantes y cuáles son sus necesidades varía de una comunidad a otra”, añadió. “Esto realmente ayudará a los distritos escolares a asegurarse de que realmente están descubriendo quiénes son sus estudiantes más vulnerables y cuáles son sus necesidades”.

¿Cómo pueden usar los fondos las escuelas?

Según la página de Preguntas Frecuentes de la Subvención en Bloque de Emergencia para la Recuperación del Aprendizaje, los fondos pueden ser usados para implementar, ampliar o mejorar los apoyos de aprendizaje, incluyendo:

  • Tutoría.

  • Apoyo al aprendizaje en grupos reducidos.

  • Programas y materiales de recuperación del aprendizaje.

  • Programas de alfabetización temprana para alumnos de preescolar a tercer grado.

  • Ampliar los programas de oportunidades de aprendizaje.

  • Proporcionar instrucción y servicios coherentes con el Programa de Asociación de Escuelas Comunitarias de California.

  • Mejorar los programas de apoyo a los estudiantes para hacer frente a otras barreras para el aprendizaje, incluyendo asesoramiento, servicios de salud mental y acceso a programas de comidas escolares.

  • Instrucción adicional para aquellos con deficiencias de créditos para completar los requisitos de graduación o aprobación de grado.

  • Servicios académicos adicionales, incluido el control del progreso y las evaluaciones comparativas.

Estos no cambiarían si el estado aprobara la legislación, dijo Sanders.

La posible legislación simplemente requeriría que las escuelas realicen una evaluación de necesidades para determinar qué estudiantes recibirán estos servicios de aprendizaje adicionales.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.