La escuela sub 40 de formación política que funciona de semillero para Javier Milei

Javier Milei dio la clase de crecimiento económico del curso de formación de dirigentes de La Libertad Avanza
Javier Milei dio la clase de crecimiento económico del curso de formación de dirigentes de La Libertad Avanza - Créditos: @Ciudadanos

¿Estás preparado para lo que viene?”, dice la pantalla frente a los cerca de 30 alumnos sentados en pupitres modernos con sillas plásticas naranjas, rojas y azules que asistieron a la séptima clase de la escuela de Conducción Política auspiciada por La Libertad Avanza, la alianza con la que Javier Milei compitió en las elecciones de 2021 y con las que aspira llegar a la Casa Rosada en 2023.

“¿De dónde van a salir los dirigentes? De acá, de grupos como estos. Ustedes van a ser los protagonistas”, cierra Mariano Gervan -director de la especialización en Políticas Públicas- antes de escuchar las preguntas del auditorio, integrado por más de 20 hombres y apenas 7 mujeres. A diferencia de la militancia joven que predomina en los actos, el promedio de edad de los presentes está por encima de esa franja y va de los 30 a los 40 años, aunque la alumna más chica tiene 16 años.

Curso de formación política de La Libertad Avanza
Curso de formación política de La Libertad Avanza - Créditos: @Ciudadanos

Karina Raíz está sentada en primera fila. Viaja todos los jueves desde Rosario para asistir a las clases que se dictan en el tercer piso del centro cultural Mariano Moreno, en Monserrat. “Hoy duermo en el aeropuerto, porque el vuelo sale a las 7″, dirá a la salida mientras conversa con dos de sus compañeros que vienen de Florencio Varela e Ituzaingó. “A mi me gusta ir a todo para hablar con gente de otros lugares. Hay que armar, hay que ir convenciendo y de a poco se va a ir sumando gente”, agrega.

Como la mayoría de los alumnos, Raíz ya militaba en las filas libertarias. Colabora en el armado de Rosario que está coordinado por la economista e influencer Romina Diez. Entre los 60 inscriptos al curso de 8 clases y un seminario intensivo, hay también algunos dirigentes, como el referente del armado en Tigre o algunos integrantes de la agrupación Julio Argentino, que encabeza el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, que también trabaja en el armado para el proyecto presidencial del economista en esa provincia.

El curso con el que buscan pasar “de la rosca y las redes a la acción” lo organiza Ciudadanos, una agrupación política que integra la alianza con la que Milei compitió en las elecciones. “Es un experimento que está funcionando”, consideraron desde la mesa chica del libertario. En principio, volverán a hacerlo el año que viene en la ciudad de Buenos Aires y están pensando cómo trasladarlo a otras provincias. No descartan, además, extender el formato a otros temas como la fiscalización de boletas.

“No estaba tan marcada la formación de los cuadros, que forman parte de la construcción política para ser un proyecto serio. La idea es promover y detectar a esos cuadros que nosotros suponíamos que ya estaban dando vueltas. Aspiro a que nos vean como ese gran semillero”, afirma Camila Duro, directora de la Escuela y asesora del despacho de Milei.

“El curso tiene dos fines. Por un lado, la formación técnica para todos los miembros y cuadros de La Libertad Avanza para que entiendan cómo hay que hacer política y organizarnos de cara a las elecciones de 2023. Tenemos poco tiempo y hay que estar preparados. También nos centramos en la formación de ideas y valores que son fundamentales para dar la batalla cultural. Porque entendemos que la política no es solo gestión”, suma Santiago Santurio, otro de los organizadores y también asesor parlamentario.

“Nuevos dirigentes para una nueva Argentina” decía el flyer que circuló por redes con el que difundieron el curso, cuya matrícula era de $9200. Esos fondos, según los organizadores, fueron utilizados para cubrir costos como el alquiler del lugar y algunos materiales.

La comparación con las empresas unicornio

En su clase titulada “De la idea a la acción”, Gervan eligió explicar el fenómeno Milei comparando el modelo de organización lineal, que representarían los otros partidos políticos, con el exponencial que caracteriza a las empresas denominadas unicornios. En ese marco y para explicar el trabajo desde la “disrupción” mencionó que las reproducciones en Youtube de los discursos de Milei en Diputados superan ampliamente a la de otras figuras de la oposición. Comparó también las fotos con dirigentes que suelen mostrar otras organizaciones políticas para demostrar fuerza política con la convocatoria de inscriptos para la presentación del economista en el Teatro Broadway que, según los organizadores, superó la capacidad permitida.

Javier Milei,  Eduardo Bolsonaro y José Antonio Cast compartieron un foro "contra el socialismo" en Brasil
Javier Milei, Eduardo Bolsonaro y José Antonio Cast compartieron un foro "contra el socialismo" en Brasil - Créditos: @Prensa La Libertad Avanza

El propio Milei estuvo a cargo de la clase de crecimiento económico de la escuela. Victoria Villarruel, la otra diputada que ingresó al Congreso por la Libertad Avanza, también integra el cuerpo docente y estará encargada de la clase de Derechos Humanos. La primera clase “La derecha que necesitamos” estuvo a cargo de Miguel Ángel Iribarne, abogado y doctor en Ciencias Políticas, exdecano de Ciencias Políticas de la UCALP. Luego fue el turno de Santurio y Duro que hablaron del “para qué” de la política. Duro también presentó un análisis legislativo el siguiente jueves.

Agustín Coto, electo convencional estatuyente de la ciudad de Ushuaia por el partido Republicanos Unidos y armador de Milei en Tierra del Fuego, dio una clase sobre construcción política. El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra disertó sobre el Estado y las instituciones.

Sumaron también un seminario intensivo abierto al público con un costo de $3500 en donde disertó sobre comunicación política Fernando Cerimendo, el consultor y dueño de la derecha diario que organizó el la cena de referentes de Juntos por el Cambio y el liberalismo con Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente brasileño.