Escuela sin problemas de inscripciones podría ser cerrada. Hollywood quiere que Broward lo piense otra vez

Funcionarios municipales de Hollywood están pidiendo a las escuelas públicas de Broward (BCPS) que reconsideren su propuesta de cerrar permanentemente la primaria Oakridge, que atiende a un barrio predominantemente negro en la ciudad.

La Junta Escolar anunció una lista de posibles cierres de escuelas, entre ellas la primaria Oakridge, en una reunión comunitaria el mes pasado. Broward está estudiando cerrar entre tres y 42 escuelas públicas debido a la falta de alumnos.

Oakridge no tiene bajas inscripciones pero tiene instalaciones antiguas y una calificación D por parte del estado. El superintendente Howard Hepburn sugirió en la reunión que la escuela pudiera convertirse en viviendas asequibles para los empleados del distrito.

En una carta a Hepburn el lunes, el administrador municipal de Hollywood, George Keller, dijo que los comisionados de la ciudad son firmes en que no quieren que cierre ninguna escuela pública. Señaló que Oakridge específicamente “ha sido históricamente una escuela de barrio fuerte donde la mayoría de los estudiantes provienen del vecindario circundante inmediato y la falta de inscripciones no es una preocupación”. Keller pidió que la junta escolar se reúna con líderes de la ciudad en un taller para considerar soluciones que mantengan la escuela abierta.

“Queremos alentar a BCPS a pasar más tiempo participando en colaboración con cada una de las ciudades afectadas por los cierres de escuelas propuestos y los cambios de zonificación antes de tomar cualquier decisión”, escribió Keller. “Esto asegurará que todas las opciones se examinen a fondo y que los ajustes propuestos no tengan consecuencias imprevistas para nuestros estudiantes, sus familias y la calidad de vida residencial en general en nuestra comunidad, tanto hoy como en el futuro”.

El Miami Herald se puso en contacto con las escuelas públicas de Broward para solicitar declaraciones.

El alcalde de Hollywood, Josh Levy, señaló que el cierre de Oakridge crearía un desafío para las familias cuyos hijos van a pie o en bicicleta a la escuela. También expresó su preocupación por la idea de convertir la escuela en viviendas asequibles.

“Aunque la vivienda para trabajadores es una gran necesidad y estamos abordando esa necesidad en tantos lugares como podemos en toda la ciudad, el barrio de casas unifamiliares que rodea a la primaria Oakridge, para mí, no es adecuado para que se construya un multifamiliar justo en el medio”, dijo Levy en una reunión de la comisión de la ciudad el 1 de mayo.

La decisión de que el administrador municipal pidiera una reunión con el distrito escolar siguió al desacuerdo de los comisionados sobre una propuesta de resolución que más bien exhortaría a la Junta Escolar a dar prioridad a Hollywood para comprar los terrenos de las escuelas que se cerrarían dentro de los límites de la ciudad.

La comisionada Caryl Shuham, quien favoreció la resolución inicial, dijo que nada en la resolución ordenaba que la ciudad comprara las propiedades, pero sugirió que sería en el mejor interés de la ciudad pedir el derecho de preferencia.

“Creo que es un error sentarse y no hacer nada y esperar que podamos convertirnos en un aliado cercano de la Junta Escolar”, dijo. “Sabemos que van a cerrar escuelas”.

La comisionada Traci Callari dijo que no está a favor de la compra de más terrenos y en su lugar prefiere que la ciudad tuviera discusiones con el distrito escolar y “activar nuestros habitantes cuyos hijos se verán afectados por todos estos cierres”.

También señaló que Hollywood está aumentando su inventario de viviendas.

“No tenemos idea de cuántas familias se mudarán a [toda] la nueva urbanización que está llegando a la ciudad”, dijo. “Pero solo con base en los registros, hay más o menos alrededor de 5,000 oportunidades para que nuevas familias se trasladen a la ciudad de Hollywood, ya sea a viviendas de alquiler o condominios o incluso casas, y ¿dónde vamos a poner a estos niños?”

El administrador municipal dijo que si el distrito escolar sigue adelante con el cierre de la Primaria Oakridge, la propiedad idealmente debería ser modificada como otra escuela.

“Me gustaría hablar de asegurar que nuestra declaración de política es, si se trata de una escuela y se va a cerrar, que continúe como una escuela, ya sea una escuela privada o charter o lo que sea, porque entonces no se tendrá la ola secundaria de con qué tratar, en términos de todos los cambios de uso y los impactos en el barrio”, dijo Keller.

Keller reiteró esa posición en su carta al superintendente, diciendo que si Oakridge debe ser cerrarse, la zonificación actual de la ciudad y el uso de la tierra “apoya el uso continuado de la propiedad como escuela”.

“Los cambios en la zonificación y el uso del suelo tendrían que ser considerados cuidadosamente después de una minuciosa investigación y revisión por parte del personal de la ciudad, porque la alteración de estos usos cambiará para siempre el tejido de nuestros barrios”, escribió.

Se espera que la Junta Escolar de Broward tome una decisión sobre el cierre de escuelas en junio. Los habitantes también pueden expresar sus preocupaciones con Allen Zeman, miembro de la Junta Escolar, durante una reunión comunitaria el jueves a las 6 p.m. en el Ayuntamiento de Hollywood.

Jimena Tavel, reportera del Miami Herald, contribuyó a este artículo.