Escuela de Miami-Dade prohíbe a estudiantes de primaria 4 libros tras queja de madre

Una escuela de preescolar a octavo grado en Miami-Dade emitió el mes pasado restricciones para los estudiantes de primaria sobre tres libros y un poema, después que una madre objetó cinco títulos, alegando que incluían temas que eran inapropiados para los estudiantes y debían ser retirados “del entorno total”.

La medida —que permite a los alumnos de escuela intermedia del centro acceso a los títulos— es el más reciente ejemplo de distritos y escuelas de todo el estado que restringen o retiran libros de las bibliotecas en los últimos meses.

Para Stephana Ferrell, directora de Investigación del Florida Freedom to Read Project, esto subraya una tendencia cada vez mayor a redefinir lo que se considera apropiado para la edad, “especialmente en lo que se refiere a libros que tratan sobre etnias, comunidades marginadas, racismo o nuestra historia de racismo”.

“Los libros escritos para alumnos de preescolar a quinto grado son relegados a las escuelas intermedias y quedan fuera del alcance de los alumnos a los que estaban destinados”, dijo. Esos libros no los prohíben en el distrito, argumentó, “pero están prohibidos para los estudiantes a los que estaban destinados”.

En marzo, Daily Salinas, madre de dos alumnos del Centro Educativo Bob Graham en Miami Lakes, impugnó The ABCs of Black History, Cuban Kids, Countries in the News Cuba, el poema The Hills We Climb, que fue recitado por la poetisa Amanda Gorman en la toma de posesión del presidente Joe Biden, y Love to Langston por lo que, según ella, incluía referencias a la teoría crítica de la raza, “mensajes indirectos de odio”, ideología de género y adoctrinamiento, según los registros obtenidos por el Florida Freedom to Read Project y compartidos con el Miami Herald.

En una entrevista con el Herald el lunes, Salinas dijo que “no está a favor de eliminar o censurar ningún libro”. Más bien, quiere que los materiales sean apropiados y que los estudiantes “sepan la verdad” sobre Cuba, dijo en español.

Sin embargo, un comité de revisión de materiales escolares —compuesto por tres maestros, un especialista en medios de la biblioteca, un asesor de orientación y el director de la escuela, entre otros— determinó que un libro, Countries in the News Cuba, era “equilibrado y apropiado para la edad en su redacción y presentación” y seguiría estando disponible para todos los estudiantes.

Los otros cuatro títulos se consideraron “más adecuados” o “más apropiados” para los alumnos de escuela intermedia, a pesar de reconocer que al menos un libro, The ABCs of Black History, estaba escrito para niños a partir de 5 años. Los libros se mantendrían en la sección de enseñanza intermedia del centro de medios, concluyó la revisión.

El comité no incluyó ejemplos de lo que los revisores consideraron inapropiado para alumnos de primaria pero “más apropiado” para alumnos de escuela intermedia. Cuando se les pidió ejemplos, los funcionarios del distrito dijeron que el personal no participó en la revisión del comité y por lo tanto “no puede hablar de la intención, el razonamiento o proporcionar ejemplos”.

Salinas, por su parte, también cuestionó el razonamiento de porqué algunos libros siguen al alcance los alumnos de escuela intermedia. Argumentó que los libros deberían haber sido retirados para todos los estudiantes. Las bibliotecas escolares están destinadas a “apoyar el plan de estudios de la escuela y no veo cómo estos libros apoyan el plan de estudios”, dijo.

Roberto Alonso, miembro de la Junta Escolar por el Distrito 4, donde está el Centro Educativo Bob Graham, no respondió a una llamada telefónica pidiéndole declaraciones.

Aumenta las impugnación de libros

El año pasado, el gobernador Ron DeSantis firmó varios proyectos de ley de educación, incluida la ley de Derechos de los Padres en la Educación, que los críticos apodaron “no digas gay”. La ley prohíbe la instrucción relacionada con la identidad de género o la orientación sexual en preescolar y hasta el tercer grado, y debe ser apropiada para la edad de los estudiantes mayores.

Desde entonces, ha habido un aumento en la impugnación de libros en todo el estado, incluso mientras DeSantis y su administración sostienen que los esfuerzos de eliminación de libros son un “engaño”.

En Miami-Dade solo se han planteado otros dos impugnaciones informales, pero se resolvieron “entre el director y el padre sin la necesidad de llegar a una impugnación oficial”, según el personal.

En las escuelas del Condado Pinellas, por ejemplo, se retiró The Bluest Eye, de Toni Morrison, después que un padre se quejó informalmente de una escena de violación en sus páginas. En abril, sin embargo, un comité recomendó que se pusiera a disposición de los alumnos de noveno, décimo onceno y doceavo grados sin necesidad de permiso paterno, informó el Tampa Bay Times.

En febrero, el Distrito Escolar del Condado Martin retiró más de 80 libros de los centros de enseñanza intermedia y secundaria, según TCPalm. Más recientemente, la organización PEN America, que defiende la libertad de expresión, y Penguin Random House, editorial de libros, presentaron una demanda contra el Distrito Escolar del Condado Escambia y la Junta Escolar por infringir la cláusula de igualdad de protección de la Constitución, al restringir desproporcionadamente libros que abordan temas como la raza, el racismo, el género y la sexualidad.

Hasta marzo, se habían retirado 175 libros en todo el estado, según PEN America.

Para Ferrell, del Florida Freedom to Read Project, los problemas observados en Miami-Dade y en todo el estado son resultado de la falta de orientación por parte del estado sobre lo que es o no apropiado para la edad.

La gente piensa que la ley de Derechos de los Padres en la Educación pretende “eliminar la representación, y están presentando impugnaciones”, dijo.

“Estamos viendo cómo estos temas son apartados de nuestros hijos en un momento que ellos aceptan mejor nuestras diferencias”, dijo. “Este es el momento de abordar los temas más escabrosos de una forma apropiada para su edad. En cambio, esos libros no están a su disposición”.